Un nuevo sistema de comunicación cerebro-ordenador ayudará a los niños con parálisis cerebral que no pueden ejecutar movimientos a relacionarse con el entorno y dar a conocer sus pensamientos y emociones a través del lenguaje de pictogramas. Esta innovadora técnica es el resultado del proyecto europeo ABC que ha coordinado el Instituto de Biomecánica de Valencia.

El investigador de la entidad, Juanma Belda, ha explicado que su equipo ha desarrollado el prototipo funcional del sistema ABC, que se ha validado para estar operativo en la vida real.

El dispositivo consiste en un sistema de comunicación que se puede usar con distintos modos de interacción e incluye un interfaz cerebro-ordenador. «Como resultado del proyecto se ha realizado un comunicador que está disponible gratuitamente para tabletas Android», agregó Belda.

Este nuevo sistema consta de cuatro módulos independientes elaborados a partir de los últimos avances en procesamiento de señales neuronales, comunicación alternativa asistida por ordenador y monitorización de bioseñales. La aplicación que ha desarrollado Biomecánica se puede personalizar y configurar en cualquier idioma, según el usuario.