La Diputación de Valencia se ha homologado a las de Alicante y Castelló y a la Generalitat y finalmente no ha conseguido llegar a las elecciones virgen de investigaciones judiciales sobre presuntas tramas de corrupción urdidas en su seno. Aunque no estaba exenta de escándalos como el presunto amaño del millonario contrato de las bombillas de LED. La Fiscalía Anticorrupción elevó el 26 de marzo al juzgado una denuncia en la que señala que el exgerente de Impulso Económico y Local (Imelsa) Marcos Benavent habría desviado fondos públicos a través de su empresa Berceo Mantenimientos, firma pantalla para facturar servicios no prestados a siete contratistas de la diputación y de la propia empresa pública a cuyo frente estuvo Benavent entre 2007 y 2014. Los cargos a esas empresas contratadas por la institución provincial sirvieron presuntamente al exgerente de Imelsa para canalizar dinero público hacia Berceo Mantenimientos, creada nada más llegar Benavent a la diputación.

Lo desveló ayer la portavoz de Esquerra Unida en la diputación, Rosa Pérez, quien llevó los hechos presuntamente delictivos al fiscal en julio de 2014. Según explicó Pérez, esa empresa propiedad al 99% de Benavent, «puede que no realizara los trabajos» por los que cobró al menos 561.401 euros, entre julio de 2008 y enero de 2009. Es la cantidad acreditada por ocho facturas cargadas por Berceo Mantenimientos a Excavaciones Jemar, Carsan Rent a Car, Carlady, Thematica Events, Forval, Ommega Mmoe o Genius Sport. Como administrador único de Berceo Mantenimientos estuvo Jaime José Úbeda „hasta 2010„ y José Estarlich. El primero también administra Ommega Mmoe. EU apunta a estos nombres como «posibles testaferros» de Benavent.

Pese a contar en su día con un trabajador, luego no tener un solo empleado y dedicarse teóricamente a los «servicios de representación de medios de comunicación», según comprobó este diario, la empresa cobró por trabajos variados que van desde el movimiento de tierras y excavaciones, hasta servicios a empresas contratadas por Valmor Sports en la Fórmula 1 o la fabricación de 12.000 toallas a 3,20 euros la unidad para la empresa Carlady, de la que el alcalde de Canals, Ricardo Cardona, fue administrador único y posee el 50% del capital social. La empresa del ex gerente de Imelsa no engordó sus cuentas con la visita de Benedicto XVI a Valencia (se produjo meses antes), pero algunos ingresos estaban bendecidos. Por ejemplo, los 56.751 euros que recibió por el proyecto y desarrollo de la clausura del año jubilar Guadalupe 2007, en el monasterio del municipio extremeño. También cobró por servicios en el pabellón de Portugal en la Expo Zaragoza 2008, factura pagada por Thematica Events, contratista de la diputación. EU implica a Rus en la trama: «Vemos muy difícil que no supiera de esas actuaciones de Benavent. Más extraño resulta si pensamos que ha crecido y se ha enriquecido bajo el paraguas de Rus», proclamó Rosa Pérez.

Benavent ha sido mano derecha del presidente provincial desde que éste lo fichó para la lista del PP de Xàtiva en 1995, cuando Rus llegó a alcalde. Fue su hombre fuerte en la dirección local del PP y luego lo llevó a la diputación para situarlo al frente de Imelsa „que gestiona las brigadas forestales„, buque insignia de las empresas públicas y pesebre financiador de las políticas clientelares de la diputación.

En el Caribe e ilocalizable

Benavent no tardó en lanzarse a la aventura empresarial. El 27 de diciembre de 2012 „cinco meses después de aterrizar en Imelsa„ constituyó Berceo Mantenimientos. Y sus comienzos no fueron tan difíciles como dice la literatura empresarial. Así, en mayo de 2008 la sociedad adquirió un ático de 300.000 euros más IVA en un complejo residencial en la zona de expansión residencial junto a la Vía Augusta de Xàbia (Marina Alta). Un mes después, adquirió una nave industrial de 540.000 euros. Sea por la brisa que sopla desde el Montañar o por la distribución, el caso es que el ático le gustó tanto, que en 2009 compró el de la puerta contigua por 230.000 euros más IVA. En total, más de 1,1 millones en inversión inmobiliaria. Al menos el primer ático es «de uso y disfrute de Benavent», según Rosa Pérez.

Tras siete años en el cargo, Benavent fue forzado a dimitir por Rus, quien ha querido marcar tantas distancias que lo llevó al juzgado de guardia. La denuncia la presentó en marzo, como avanzó este diario, el actual gerente Rafael Soler contra Benavent al que acusan de sacar dinero sin justificar. El gobierno provincial dijo haber detectado desfases en la caja de Imelsa producidos entre 2010 y 2013. Benavent habría retirado fondos en concepto de anticipos para gastos que no justificó y cargado facturas de gastos como una de 14.000 euros de teléfono que llegó cuando ya había dejado su cargo, en enero pasado. Desde entonces el ex gerente está ilocalizable. En ese recibo telefónico se detallaban llamadas desde Panamá. Las últimas noticias en la institución provincial lo sitúan en el Caribe.

Para Esquerra Unida, «no es casual que Rus forzara su dimisión cuando nosotros empezamos a pedir información sobre las cuentas de Imelsa y no nos las han dado».