Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El PSPV se querella contra Camps, Aspar y Johnson por la F1, pero no contra Fabra

Los socialistas lo justifican para asegurar su personación pero no descartan citar al presidente

El PSPV se querella contra Camps, Aspar y Johnson por la F1, pero no contra Fabra efe/morell

La querella de los socialistas por la gestión de la Fórmula 1 por parte del Consell, que se había hecho esperar „se venía anunciando como inminente desde antes de Fallas„, se presentará finalmente hoy en el juzgado. En su escrito, el PSPV asume íntegramente, sin salirse ni una coma, la teoría del fiscal Anticorrupción, Vicente Torres, y así la querella se formula contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, la exconsellera de Turismo Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez Aspar, uno de los propietarios de Valmor, la gestora privada de la prueba. A los tres, los mismos contra los que fue la Fiscalía, cuya denuncia fue aceptada por el TSJ valenciano, los acusa de los delitos de prevaricación, malversación y delito societario.

De este modo, los socialistas no actúan inicialmente contra el actual titular de la Generalitat, Alberto Fabra, bajo cuyo Ejecutivo se materializó la compra de Valmor por un euro tras asumir una deuda de 45 millones de la firma privada. El fiscal sostuvo que Johnson engañó al resto de miembros del Consell al no informarles sobre la carga que se asumía cuando en diciembre de 2011 llevó el asunto a un pleno del Ejecutivo. Desde el PSPV se explicó que ceñirse a las personas acusadas por la Fiscalía es una decisión de estrategia para asegurar que el TSJ les acepte la personación en el caso, toda vez que, si introducían nuevos acusados o elementos, corrían el riesgo de que se les rechazara el escrito. No obstante, dejaron claro que si durante el proceso judicial surgen nuevas pruebas o testimonios que impliquen a Fabra, el PSPV podrá pedir su imputación o que se le cite como testigo. Algo que se considera inevitable.

Al seguir a pies juntillas el planteamiento del fiscal, los socialistas evitan también el tener que definirse sobre los empresarios a los que Camps embarcó en la operación de Valmor, entre ellos, Fernando Roig, otro de los dueños de la gestora privada. Al respecto, desde Blanquerías se subrayó que el objetivo del PSPV no son los empresarios sino los responsables políticos que tomaron las decisiones que comportaron el desembolso de casi 300 millones en la F1.

Mata tampoco será el abogado

La querella la firman Manuel Mata, candidato número 4 por Valencia a las Corts, y Francisco de Antonio, abogado del PSPV. De Antonio será finalmente el que lleve la causa y no Mata. En su día, Blanquerías decidió que la diputada saliente Eva Martínez no se ocupara del asunto como abogada, para evitar la imagen de judicialización de la política. En su lugar designó a Mata. Sin embargo, al airearse las listas, Mata va en puesto de salida a las Corts y Martínez, no, con lo que el argumento inicial actuaba ahora contra aquel. Finalmente, De Antonio dará la cara aunque los portavoces del partido en el caso serán Mata y Eva Martínez.

Compartir el artículo

stats