Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Congreso

"La lactancia materna repercute en la sociedad y en el medio ambiente"

Más de 50 asociaciones participan en un congreso en Alboraia para «ofrecer información veraz»

"La lactancia materna repercute en la sociedad y en el medio ambiente"

«Queremos concienciar a la gente de que los beneficios de la lactancia van más allá del vínculo que se crea entre madre e hijo». Con este objetivo surge la XII edición del Congreso Nacional sobre lactancia materna, organizado por la Federación Española de Asociaciones y Grupos pro Lactancia (FEDALMA), que este año se celebra en Alboraia con la entidad valenciana Mammalia como anfitriona.

El Auditorio Municipal de la localidad pondrá hoy fin a dos jornadas de ponencias y mesas redondas sobre lactancia materna que han contado con la presencia de la matrona londinense Suzanne Colson, autora de proyecto de investigación Nurturing; el pediatra Carlos González, escritor de Un regalo para toda la vida; la antropóloga Marta Ausona o el nutricionista y escritor Julio Basulto.

Además de mostrar «la repercusión que tiene la lactancia materna en la sociedad», el congreso se centra en «difundir información veraz, basada en la ciencia», según la asociación Mammalia. Así, los grupos pro-lactancia quieren contrarrestar la opinión de los que abogan por evitar la lactancia materna durante un largo período. «Lo que decimos es coherente con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española de Pediatría y otras muchas organizaciones», comenta Mar Alegre, de Mammalia.

Lactancia prolongada

La polémica con respecto a la lactancia tiene que ver con la reciente publicación de Víctimas de la lactancia materna, un libro escrito por el pediatra del Hospital General de Castelló, José María González Cano. En él, el médico afirmaba que una lactancia materna prolongada «puede ocasionar problemas en la edad adulta». Según González Cano, la lactancia «mal controlada» puede estar detrás de «problemas de desnutrición y deshidratación». Además, el pediatra recomendaba que el destete parcial o total se hiciese a los cuatro meses de vida, en contra de las recomendaciones de la OMS, que hablan de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses -momento a partir de el cual se pueden comenzar a introducir alimentos apropiados para la edad- y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los dos años o más.

Desde Mammalia opinan que la opinión de González Cano «no tiene ninguna relevancia», por lo que ven innecesario realizar en el congreso alguna acción reivindicativa como la 'tetada-biberonada', organizada por grupos pro-lactancia, que impidió la presentación de Víctimas de la lactancia materna en una librería de Castellón. «Lo que se indica en su libro no tiene una base científica y le desacredita como médico», opinan.

«Queremos difundir la idea de que la lactancia nos interesa a todos, tiene beneficios físicos y emocionales para madre e hijo, pero además evita el absentismo laboral, da lugar a un menor número de hospitalizaciones y repercute en positivo al medio ambiente», expresan los miembros de Mammalia. Además, el congreso quiere dar a conocer la presencia de la lactancia materna en distintas culturas, así como en la historia y el arte, transmitirla como parte del ciclo reproductivo humano, tratar aspectos de la crianza y ofrecer información sobre las normas que protegen la lactancia «frente a la publicidad engañosa de las empresas de leche artificial».

Compartir el artículo

stats