Un anciano residente en el geriátrico Vicente Vilar de Almassora fue ingresado días atrás en el Hospital General de Castelló después de confirmar que padece tuberculosis. Desde la residencia aseguraron que se ha establecido el nivel más alto de atención que marca el protocolo de Sanidad.

Por este motivo, otros usuarios del centro y los alumnos del colegio Hermanos Ochando se han sometido a las pruebas para descartar nuevos casos.

El paciente lleva varios años internado en el geriátrico de Almassora, donde sus propios compañeros se alarmaron por los episodios de tos que padecía desde hacía tiempo. Tras una visita al médico, éste determinó la realización de análisis de tuberculina, que dieron positivo y obligaron a Salud Pública a activar el protocolo de prevención.

Fuentes de Sanidad recordaron ayer que la tuberculosis, dolencia que no es mortal, es una enfermedad de declaración obligatoria, por lo que el centro fue alertado de esta circunstancia, así como el Ayuntamiento de Almassora, tal como confirmaron ayer fuentes municipales.

A partir de ahí comenzaron los test a las personas que habían mantenido algún contacto con el interno infectado, comenzando por los más próximos al enfermo.

Por este motivo, todos los trabajadores del centro se sometieron a las pruebas, incluido el personal especializado en geriatría pero también administración y el resto de departamentos del edificio. En la cadena de prevención fueron incluidos también los empleados de Cocemfe que trasladan a los ancianos al centro de día.

Los alumnos del colegio Hermanos Ochando fueron los últimos en someterse a las pruebas. Salud Pública lo determinó así al conocer que la residencia y el centro de enseñanza mantienen activos unos talleres para que ancianos y niños compartan varias horas de juegos e intercambio de experiencias a la semana. A pesar de que el contacto es muy puntual, el protocolo obliga a realizar los test también a los pequeños, que a finales de esta semana fueron objeto de los análisis que se repetirán a partir de mañana entre los alumnos que faltan.

Los resultados de los cultivos llegarán más adelante. Sanidad minimizó el alcance de la enfermedad y tranquilizó a las familias de los pequeños. De hecho, las posibilidades de un contagio son muy bajas debido a que el tiempo de exposición a la bacteria es corto y, además, fuentes sanitarias especificaron que la patología es más frecuente en personas mayores e inmunodeprimidas.