La edición 2015 de las Trobades per la llengua que organiza Escola Valenciana llegó ayer al municipio de Tárbena, ubicado en la comarca de la Marina Baixa. La cita, que se organizó bajo el lema «l'escola que volem», congregó a más de 7.000 personas.

Vicent Moreno, presidente de Escola, explicó que «la concordia que caracteriza estos encuentros y el modelo educativo que pretenden potenciar son las bases necesarias para determinar los fundamentos de nuestra sociedad. La escuela que queremos en la C. Valenciana es inclusiva, integradora y ha de estar garantizada para todo el mundo. Por todo ello, es necesario que ningún alumno se quede con la opción de estudiar en valenciano. Esto no debe suceder ni en la Marina Baixa ni en ninguna otra comarca».

Tercera edición en Tárbena

Por su parte, Francesc Galiano, presidente de la coordinadora de la Marina Baixa, comentó que «es la tercera vez que Tárbena acoge una cita de este tipo. Siempre es una buena noticia volver, más si cabe por el ambiente que se respira: Queremos que en nuestra escuela todo el alumnado tenga la oportunidad de conocer nuestra riqueza cultural».

La cita de ayer finalizó con un concierto del grupo de música en valenciano Komfusió, originario de la Marina Baixa. Pep Gimeno 'Botifarra' también amenizó parte de la jornada.

La 30ª edición de las Trobades continuará hoy en los municipios de Benifairó de les Valls (Camp de Morvedre), Alginet (la Ribera) y Xaló (la Marina Alta).