Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

219 delitos de odio en dos años

Los informes de Interior revelan que el mayor porcentaje corresponde a ataques racistas y contra los discapacitados - Movimiento contra la Intolerancia defiende que sólo se denuncia el 10 % de los casos: "La realidad es más dura"

219 delitos de odio en dos años

Ataques contra las creencias religiosas o la identidad sexual de una persona. Racismo. Disfobia. Antisemitismo. Aporofobia... en la C. Valenciana se han registrado durante los dos últimos años un total de 219 delitos de odio.

Así lo atestiguan los dos primeros informes sobre esta problemática social que han elaborado los técnicos del Ministerio del Interior, que dejan entrever un aumento interanual „tanto a nivel nacional como autonómico„ de este tipo de incidentes entre 2013 y 2014. Y podrían ser muchos más. Así lo apuntó ayer Ángel Galán, portavoz del Movimiento contra la Intolerancia en la C. Valenciana: «Interior solo ha confeccionado dos estudios, pero nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en este campo. Diferentes trabajos confirman que, debido a factores como el miedo o la desconfianza en las instituciones, solamente se denuncian el 10 % de los casos. Seguramente la realidad será mucho más dura».

Los datos oficiales atestiguan que en España se han registrado un total de 2.457 incidentes relacionados con delitos de odio en el último bienio. Andalucía (596 episodios), Cataluña (402), Madrid (238) y el País Vasco (221) son las cuatro regiones donde se supera el dato valenciano. De hecho, entre estas cinco autonomías concentran cerca del 60 % de los casos. Galán explicó que «recientemente hemos visto como en algunas zonas se han coordinado movilizaciones totalmente ilegales como la concentración islamófoba que se realizó en Valencia tras el atentado a la revista Charlie Hebdo. En algunas regiones „como la Comunitat Valenciana o Madrid„ existen movimientos relacionados con la extrema derecha que promueven delitos de odio. Vienen de la Transición y lo que se debe hacer es vigilarlos y acotar sus movimientos».

El representante de Movimiento contra la Intolerancia también recordó que «las épocas de crisis económica como la actual causan que se extreme la atención contra el diferente y la discriminación. El aumento del número de delitos de odio es algo sobre lo que llevamos alertando desde hace años. No es nada nuevo. Ni en España ni en la Comunitat Valenciana».

Intolerancia cultural

Galán también alertó sobre la existencia de incidentes de intolerancia cultural en la C. Valenciana: «Se han dado casos de agresiones por el tema de la lengua y creo que también debería elaborarse un registro sobre este tipo de episodios».

Por último, desde el Movimiento contra la Intolerancia demandaron la aprobación de una ley integral para la prevención de los delitos de odio: «Contar con este instrumento nos permitiría luchar contra esta lacra social, no se puede obviar el aumento de casos. La fiscalía especializada debe ser reforzada y los protocolos de actuación ante estas situaciones deben desarrollarse. También debe actuarse en el terreno educativo, ya que los delitos de odio vienen de una distorsión de la realidad de base: la intolerancia».

Compartir el artículo

stats