Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escándalo en la diputación

Una firma de la trama de Imelsa facturó a la diputación en plena investigación

EU revela que Ommega Mmoe cobró 7.000 euros por el escenario del concierto de Dani Martín en Xàtiva

Dani Martín fue la estrella el 18 de agosto en la Fira de Xàtiva. Dival

La empresa Ommega Mmoe SL, una de las firmas señaladas por sus vínculos con la presunta trama de desvío de fondos de Imelsa y la Diputación de Valencia y que la Fiscalía ha denunciado ante el juez, volvió a tener relación comercial con la Diputación de Valencia el pasado verano, una vez comenzada la investigación del fiscal. «Después de seis años desaparecida vuelve a aparecer en la facturación de la diputación», reveló ayer la diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez.

Como ya se ha contado, Ommega Mmoe es la empresa de Jaime José Úbeda, a quien EU considera como un posible testaferro del hoy ilocalizable en el Caribe Marcos Benavent, exgerente de la empresa pública Imelsa. Benavent se sitúa en el centro de la presunta trama ahora investigada por el juez.

Úbeda administró hasta 2010 la firma Berceo Mantenimientos, constituida por Benavent en 2007, justo cuando entró como gerente en Imelsa nombrado por el presidente Alfonso Rus. Según la Fiscalía, Benavent habría desviado fondos públicos a través de Berceo, firma pantalla para facturar servicios no prestados a siete contratistas de la diputación y la propia Imelsa. Se desviaron al menos 561.000 euros, según Esquerra Unida. Ommega está entre esos contratistas.

Esta empresa, creada en 2003, tuvo desde el momento de su creación una relación estable con el Ayuntamiento de Xàtiva. Según contó Levante-EMV el sábado, Ommega Mmoe facturó más de 650.000 euros hasta 2013 en el consistorio que preside Alfonso Rus y del que también fue concejal el propio Marcos Benavent hasta 2003.

En el caso de la diputación, la relación comercial se cortó hace seis años, según Esquerra Unida, pero se retomó hace unos meses, en noviembre de 2014. Se trata, según la documentación que maneja el partido, del pago de 7.042 euros por el alquiler del escenario y cámara negra de un concierto del festival que organiza la corporación, el 'Sona la Dipu', que se celebró el 18 de agosto en Xàtiva, la ciudad de Alfonso Rus. Esa noche en Xàtiva, dentro de la Fira d'Agost, la gran estrella fue Dani Martín. Los finalistas del 'Sona la Dipu' de ese año hicieron de teloneros.

«No nos sorprende nada la reunión de Alfonso Rus con Jaime Úbeda», señaló la diputada de EU respecto al encuentro que aparentemente mantuvieron ambos el viernes en Xàtiva.

Al margen de esto, la dirección de Esquerra Unida ha remitido una circular a todos sus grupos municipales en la provincia de Valencia para pedir el listado de proveedores en cada ayuntamiento. Como telón de fondo de esta directriz, la investigación judicial sobre los contratos de la empresa pública de la diputación Imelsa, así como los del área de Carreteras de la propia corporación dentro de una trama vinculada a Marcos Benavent, el que fuera hombre fuerte de Alfonso Rus.

«Alfonso Rus no es solo el presidente de la diputación. También es el presidente provincial del PP y la mayoría de alcaldes [populares] le son muy fieles. Presuntamente hay una trama y se puede haber operado en muchos ayuntamientos», señaló ayer la diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez, que también señala al propio Rus por haber sido quien lo nombrara. Una denuncia de este partido a la Fiscalía en julio de 2014 desencadenó una investigación por parte del Ministerio Fiscal que el pasado 26 de marzo fue trasladada al juez. En el listado de mercantiles señaladas como parte de la presunta trama figuran, junto a Berceo Mantenimientos, Excavaciones Jemar, Carsan Rent a Car SA, Carlady, Thematica Events, Forval CB, Genius Sport y la citada Ommega Mmoe SL.

Compartir el artículo

stats