Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Corts gastan 132.000 euros para que diputados y empleados tengan «parking»

Presidencia renuncia a controlar quién de los grupos usa el aparcamiento en el centro de Valencia, pero les pone condiciones: Prohibido utilizar las tarjetas en festivos y fines de semana y dejar los coches toda la noche

Algunas iniciativas acometidas esta legislatura en las Corts para reducir gastos han tenido resultados sorprendentemente exitosos (rebajas de hasta el 69 % en vehículos oficiales, 57 % en imprenta, 45 % en telefonía, 25 % en limpieza o 12 % en luz) pero en otros campos, como el seguro de vida de los parlamentaros, se ha pinchado en hueso. No ha habido forma de tocarlos para rebajar la factura. Ha ocurrido también con el «parking» privado de que disfrutan los diputados, asesores y determinado personal de la institución en un establecimiento cercano al Palau de les Corts. Presidencia decidió en 2014 cambiar el sistema de forma que, en lugar de reintegrar a los grupos el gasto incurrido en tiques, asumía la gestión directa. El objetivo era poder negociar con la empresa con vistas a reducir el coste pero también atajar ciertos desmanes (uso indiscriminado del «parking» o vehículos que se quedaban toda la noche o el fin de semana en el garaje). No en balde, la factura anual es onerosa: 132.800 euros, de los que 115.000 corresponde al gasto de los grupos y 17.800, Presidencia.

La experiencia ha sido efímera y la Mesa de las Corts ha optado por volver al método antiguo: Repartir a los grupos las tarjetas de uso del «parking» correspondientes a sus diputados y que las formaciones parlamentarias se organicen. Así, algunas cosas no cambiarán: Diputados, asesores y administrativos de los grupos, eventuales de Presidencia y altos funcionarios de las Corts no tienen que ir en transporte público, ni dar vueltas por el entorno en busca de aparcamiento. Van directos al «parking» de la plaza de la Reina. Paga la Cámara.

El cambio de sistema, por contra, llevaba inevitablemente a Presidencia a entrar en un terreno espinoso: ¿Quién usa la tarjeta? Y es que, ahora mismo, como muchos parlamentarios no la utilizan —porque no tienen vehículo o porque, si no hay sesiones, la mayoría de Alicante y Castelló no acude a la Cámara—, son los empleados de los grupos los que usan la autorización de los diputados. Así, no hay ahorro.

Reparto de fondos hasta junio

Para evitar el conflicto se vuelve al sistema antiguo. Eso sí, con condiciones: Queda prohibido usar el «parking» en días no laborales. Si un diputado lo precisa, el tique deberá ser validado por el síndic y el coste se imputará al parlamentario como retribución en especie. La Mesa, además, ha asignado la subvención de enero a junio: El PP dispone de 27.000 euros para tiques de «parking»; el PSPV, 23.000; Compromís, 5.500 y Esquerra Unida, 2.000. A partir de junio, con las nuevas Corts, ya se verá. Presidencia cuenta para todo el año con 8.000 euros y la secretaría general, 9.000.

Compartir el artículo

stats