Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ley de incompatibilidad

Una ex alto cargo de Cultura se asocia con una empresaria a la que adjudicó ayudas

La conselleria subvenciona un documental en el que la exgerente de la Filmoteca Nuria Cidoncha es productora ejecutiva - CulturArts precisa que el nombre de la exdirectiva no estaba en la documentación que dio la empresa

La wikipedia define «puerta giratoria» como «el hecho de que un alto cargo público se marche a trabajar a una empresa privada, obteniendo beneficio de su anterior ocupación pública y produciendo conflictos de interés entre la esfera pública y la privada». La expresión podría aplicarse a Nuria Cidoncha, ex directora general del Instituto Valenciano de Cinematografía, cuyo paso por esta empresa pública, hoy integrada en CulturArts, le ha servido de plataforma para abrirse camino en el difícil sector del audiovisual valenciano. A los cuatro meses de irse se asoció con una empresaria a la que había concedido subvenciones como responsable de la Filmoteca. A los meses, además, logró trabajar en proyectos respaldados por la Generalitat. De hecho, tan sólo medio año después de dejar el cargo, Cidoncha se convirtió en productora ejecutiva de un documental que ha logrado una subvención del IVAC de 28.211 euros concedida por CulturArts. El proyecto está impulsado por Endora Producciones, una empresa muy conocida en el audiovisual valenciano y que dirige Eva Vizcarra, empresaria de renombre. Vizcarra y Cidoncha son socias en otra empresa, Loopita Producciones.

La ley de incompatibilidad de altos cargos planea sobre una exdirectiva de la etapa Camps cuyos años de servicio a la Administración le han servido para, una vez fuera, hacer negocio en el sector. Cidoncha fue fichada en marzo de 2009 por el exconseller de Economía Gerardo Camps como asesora parlamentaria. En agosto de 2009, con Trinidad Miró de consellera de Cultura, ejerció de responsable de la firma pública hasta mayo de 2014. Era ya la etapa de Fabra y Mª José Català era consellera de Educación y Cultura. En enero de 2013 se procede a la integración de los organismos adscritos a Cultura en CulturArts, de manera que los puestos directivos de las firmas, incluida la Filmoteca, fueron rebajados a la categoría de subdirectores. Cidoncha alegó motivos persones para dejar el cargo en mayo de 2014. No estuvo mucho tiempo en el paro. En septiembre de 2014, según datos del registro mercantil, la exresponsable del IVAC constituye Loopita Films junto a la empresaria Eva Vizcarra. Ambas aparecen como administradoras solidarias.

Vizcarra es además socia de otras empresas muy activas en el sector y que además habían recibido en el pasado subvenciones de la Filmoteca con la firma de Cidoncha. Así, Vizcarra era socia, además de Endora Producciones, de otras sociedades como Irma Producciones y Alatake Producciones. En diciembre de 2012, Cidoncha, en calidad de directora general de la Filmoteca, firmó una resolución para repartir las ayudas a las pymes para la producción de largometrajes. Entre los beneficiarios estaban Alatake Producciones y Endora Producciones, empresas dirigidas por quien menos de dos años después se convertiría en socia de Cidoncha. También hay subvenciones para el conglomerado de empresas de Vizcarra años anteriores. La exdirectiva de Cultura plasma en su perfil de Linkedin su paso por la administración valenciana y su trabajo como productora ejecutiva documental sobre la vida del arquitecto español Guastavino.

La ley de incompatibilidades establece que durante los dos años siguientes al cese los altos cargos no podrán desempeñar sus servicios en empresas relacionadas directamente con las competencias del cargo ni tampoco «celebrar por sí mismos o a través de sociedades o empresas participadas por ellos directa o indirectamente en más del 10 % contratos de asistencia técnica o de servicios con las administraciones, directamente o mediante contratistas o subcontratistas».

«Siempre he sido muy cuidadosa»

Fuentes de Cultura precisaron que la comisión técnica resolvió la concesión de ayudas al «Arquitecto de Nueva York» el 15 de septiembre de 2014 y que en la documentación entregada por la productora de la socia de Cidoncha no aparecía la exdirectiva como responsable del proyecto. Insistieron en que Cidoncha dejó de ser cargo en enero de 2013, al ser denigrada a subdirectora. Cidoncha, en declaraciones este diario, mantuvo que se incorporó al documental cuando ya la subvención estaba resuelta y defendió que, pese asociarse con la empresaria, Loopita, SL no se ha presentado a ninguna convocatoria pública y está inactiva. «He sido muy cuidadosa con esto desde el principio», dijo. Añadió que Loopita está más enfocada al sector de la publicidad y que su trabajo como productora del documental es para captar financiación externa y patrocinadores.

Compartir el artículo

stats