Arquitecto valenciano
Calatrava afronta su primer proyecto en China
El arquitecto e ingeniero diseñará tres nuevos puentes en la provincia china de Hubei

Imagen en 3D del futuro desarrollo de la ciudad de Huashan / Foto: AECOM.
LEVANTE-EMV
El arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava ha sido elegido para diseñar tres grandes puentes para el paso de vehículos y personas en la nueva ciudad de Huashan, un núcleo urbano de nueva construcción localizado a 20 kilómetros al este de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, a unos 850 kilómetros de Shanghái y 1.200 kilómetros de Beijín. Este encargo constituye el primer proyecto del arquitecto español en la República Popular China.
La empresa público-privada Hubei United Investment Group (HUIG), especializada en grandes obras e infraestructuras para el desarrollo de regiones urbanas, ha encargado a Santiago Calatrava el diseño de tres puentes que cruzan el canal que une dos de los grandes lagos pertenecientes al sistema hídrico del río Yangtzé y que divide en dos el núcleo urbano de la ciudad.
Por la orografía del lugar, la conexión entre ambos márgenes del río es fundamental y constituye un elemento clave para el correcto desarrollo de este nuevo núcleo urbano. El Masterplan (que está siendo desarrollado por AECON en Beijing) se dividirá en cinco distritos: dos áreas de humedales cercanas a los lagos que se extienden en cada extremo de la ciudad, un distrito residencial, el distrito centro y el barrio del Puerto y las Artes.
El diseño de estos puentes, en el que Santiago Calatrava ya se encuentra trabajando, será acorde con la visión de HUIG para la nueva Huashan: ecológica, moderna, enérgica y ejemplo de la elegante integración entre la herencia de Oriente y la visión occidental de un moderno y vanguardista Wuhan. En palabras de Santiago Calatrava: "Es para mí una satisfacción, y un reto que afronto con mucha ilusión, formar parte de este ambicioso proyecto que, además, supone mis primeros puentes en el Lejano Oriente".
- Incertidumbre en los centros de salud por el cambio simultáneo de 1.200 médicos de familia
- El año de la dana tiñe de verde el paisaje valenciano
- Familia sigue sin convencer a los MIR que agotan otras 24 especialidades
- Critican la inacción de Antifraude un año después de la denuncia contra Mazón por usar recursos públicos en propaganda personal
- Los wasap bomba del ‘amigo’ Ábalos
- Los últimos pacientes del Doctor Moliner
- La lucha por la memoria de Daniela, la joven trans que quisieron “curar” en un convento
- Ninguna autonomía ha cedido fondos para la dana a Mazón seis meses después