Las pruebas médicas realizadas al vecino de Elx trasladado esta mañana en ambulancia al Hospital La Fe ante la sospecha de que estuviera afectado por el virus del ébola han descartado esta enfermedad y han dado positivo en malaria.

Sin embargo, Sanidad espera a los resultados de los análisis que se le están haciendo por parte del Instituto Carlos III, que son de mayor fiabilidad. Mientras, se mantendrá activado el protocolo por ébola y el paciente seguirá aislado.

El paciente es un piloto alemán que reside en la pedanía ilicitana de Arenales del Sol y estuvo hace diez días en Sierra Leona, por lo que al presentar una sintomatología similar a la de los enfermos de ébola Sanidad activó el protocolo para estos casos.

Las autoridades sanitarias ya han comunicado al taxista que trasladó esta mañana al enfermo que no tiene ébola y puede seguir haciendo vida normal.

La Conselleria de Sanidad había activado de manera preventiva el protocolo de actuación ante una sospecha de virus de ébola, un piloto alemán residente en Elx y que había estado en Sierra Leona, presentaba tos y fiebre, y que ha sido trasladado al hospital La Fe de Valencia -hospital de referencia en la Comunitat Valenciana para estos casos- y se encuentra clínicamente estable.

Según un comunicado de la Generalitat, la familia del paciente ha contactado con el Hospital General de Alicante, quien ha confirmado la activación del protocolo con la dirección general de Salud Pública ante la presencia de síntomas compatibles con la definición de caso de Enfermedad por Virus Ébola y antecedentes de estancia en país de riesgo.

Salud Pública ha movilizado al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y el traslado se ha realizado mediante Soporte Vital Básico con medidas de protección establecidas, desde el domicilio particular del mismo -en la calle Valladolid de la pedanía ilicitana de Arenales del Sol- hasta el centro valenciano.

El personal que ha atendido al paciente iba vestido con los trajes especiales de protección. Además, expertos de salud pública se han entrevistado con un taxista que ha trasladado esta mañana al paciente y han descartado que haya entrado en contacto con el virus.

Con la activación del protocolo la población está protegida de un posible contagio, asegura la Conselleria. De hecho, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha afirmado que la sanidad valenciana "está perfectamente preparada para esta situación".