El candidato a la Generalitat por el PSPV-PSOE y secretario general de la formación, Ximo Puig, aboga por el diálogo como «la única salida que tiene la Comunitat Valenciana a medio y largo plazo» y declaró ser partidario de «pactos que sirvan para superar el gran problema de déficit».

Así se expresó Puig antes del almuerzo que mantuvo ayer con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, quien declaró que con esta reunión comienza su ciclo de contactos con los diferentes fuerzas políticas con motivo de las próximas elecciones.

El candidato socialista explicó que, «a pesar de que hay indicadores macroeconómicos que nos sitúan en una mejora de la economía, aún hay grandes losas en este crecimiento y grandes dificultades para una gran parte de la población que está al borde de la exclusión» y defendió que «no puede haber una recuperación si no hay una salida justa de la crisis».

«Los pactos de la Generalitat son una posición política fundamental porque se trata de acordar estrategias», ya que según Puig, su intención es «cogestionar» y no gestionar en el ámbito privado con «intervencionismo».

Puig reconoció que tienen «grandes» retos relacionados con la competitividad de las empresas, con la reformulación del modelo económico con el que buscan superar «la gran lacra del desempleo» y, en este sentido opinó que pueden coincidir en mucho puntos con los empresarios.

Respecto a los contratos de concesiones, Puig aseguró que los respetará «siempre», aunque explicó que uno de los problemas «graves» en este ámbito es hacer cumplir «de verdad» los contratos y que sean «claros, transparentes y que cuando haya competencia, que la haya de verdad».

Explicó que en el ámbito del crecimiento y la formación de políticas económicas sectoriales tiene que ser el sector privado quien lo lidere, mientras que lo público que corresponde al espacio del estado de bienestar, tiene que ser el sector publico quien lo encabece.

«En estos 20 años ha habido excesivo intervencionismo por parte de la Generalitat donde no tiene ningún sentido que intervenga la administración»dijo. «Tenemos que dar una solución basada en la honradez, transparencia y una competencia sana entre las empresas», sentenció.