La sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha prorrogado por tercera vez la deliberación sobre los recursos presentados sobre el «caso Blasco» o «caso Cooperación» hasta el 5 de junio, una vez pasadas las elecciones autonómicas y municipales, según informó ayer la agencia Europa Press y confirmaron fuentes del caso.

Los 12 recursos presentados por los 10 condenados en la causa y dos acusaciones (la Fiscalía y la Generalitat) se revisaron en una vista pública el pasado 25 de febrero, aunque las deliberaciones ya se prolongaron hasta el 3 de marzo. El Supremo debía haber resuelto en un plazo máximo de diez días [según el artículo 899 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim)] pero el 12 de marzo los cinco magistrados de la sala de lo Penal decidieron «prorrogar treinta días» este plazo legal.

Los argumentos que plantearon entonces para este retraso, y que vuelven a utilizar para justificar la nueva demora, son «la complejidad del tema objeto de estudio, la pluralidad de recursos y características y prolijidad motivos, así como la voluminosa documentación», según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes jurídicas.

La nueva prórroga del Supremo sorprendió en medios judiciales porque, como concidieron todas las fuentes consultadas este periódico, «es raro» y «no suele ser habitual» que se prolongue tanto la deliberación de un recurso. Aunque no se trata de cualquier recurso. El alto tribunal debe pronunciarse sobre la sentencia por el fraude de ayudas al Tercer Mundo, dentro de la pieza 1 del «caso Cooperación», relativa a irregularidades en la concesión de ayudas por parte de Solidaridad a la Fundación Cyes (no confundir con la constructora del mismo nombre) para proyectos en Nicaragua y por la que el ex conseller Rafael Blasco fue condenado a ocho años de prisión, junto con otros ex altos cargos del Consell, a quienes se impuso penas menores. «Si la decisión final del Supremo fuera ratificar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya se habrían pronunciado, porque la ratificación de sentencias es rápida», explicaron fuentes jurídicas. Por lo que queda claro que, ante la prórroga de dos meses para conocer el fallo, además de la complejidad evidente del caso también existen «disensiones» en la sala o, al menos, «no hay unanimidad» sobre la resolución de los recursos.

Un debate que supone «un indicio» de que «se van a aceptar algunos recursos y se van a modificar los términos de la sentencia» para incrementar o reducir las penas impuestas por el TSJ. Aunque otras fuentes jurídicas consultadas por este periódico inciden en un detalle nada baladí. «Si hubiesen decidido absolver a Blasco habrían excarcelado al empresario Augusto César Tauroni», condenado como cooperador del ex conseller y que permanece en prisión preventiva desde el 26 de febrero de 2012.

En cualquier caso, insisten otros juristas consultados por Levante-EMV, «se trata de un asunto «muy controvertido sobre el que hay una gran presión judicial y mediática» por lo que, sea cual sea la decisión del Supremo, se examinará con lupa el pronunciamiento. La Fiscalía solicitó que ratificara la condena al exconseller y aumentara las penas a los ex altos cargos de la Generalitat. Los abogados de las defensas reclamaron la nulidad del proceso y denunciaron que la sentencia del TSJ quiso ser «ejemplarizante» por la presión mediática.