Las dos Trobades d'Escoles en Valencià de este sábado, celebradas en Xàtiva y Petrer han reivindicado la "normalidad lingüística en la escuela y en la calle" con el valenciano como "un derecho humano" coincidiendo con la efeméride del 25 d'Abril.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha destacado que es "un día muy significativo" porque los valencianos conmemoran "una fecha histórica para no olvidar que hace tres siglos perdimos nuestros derechos como pueblo y que ha costado años y años construir el proceso de recuperación".

La asistencia de más de 23.000 personas a las dos fiestas por el valenciano ha superado "con creces" las expectativas de los organizadores, al doblar la participación cosechada en ediciones anteriores.

En concreto, en la Trobada de La Costera han participado unas 15.000 personas, según Escola Valencana. Se trata de la cuarta vez que el encuentro tiene a Xàtiva como sede y la concejala de Educación del municipio, María José Pla, ha destacado la importancia de "seguir luchando por el valenciano y por los colegios, por una educación inclusiva y participativa".

Por su parte, unas 8.000 personas han acudido a la cita de Petrer, cuya concejala de Educación, MªCarmen Chico, ha destacado que estudiar en valenciano "es beneficioso" y ha defendido la necesidad de "cuidar nuestra cultura".