Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentas

Más de 60 ayuntamientos se exponen a sanciones por no presentar sus presupuestos

El Ministerio de Hacienda puede retenerles parte de sus anticipos ya que el plazo para informar de las cuentas de 2015 expiró el 31 de enero pasado

Más de 60 ayuntamientos se exponen a sanciones por no presentar sus presupuestos

Sesenta y tres ayuntamientos de la C. Valenciana se exponen a sanciones del Gobierno por no haber remitido aún sus presupuestos de 2015 al Ministerio de Hacienda. El Ejecutivo de Mariano Rajoy, fiel a su idea de controlar las cuentas para evitar que las entidades locales incurran en déficit, ha publicado recientemente un listado con las corporaciones valencianas que no habían remitido sus datos económicos a 31 de marzo de 2015.

En teoría, las administraciones públicas tienen que enviar sus presupuestos antes del 31 de enero del año en curso, como constatan desde la Conselleria de Hacienda. El problema estriba en que, llegada esa fecha, muchas entidades ni tan siquiera han podido aprobar sus cuentas anuales en el pleno. Y, obviamente, no pueden elevarlos a Madrid. Hacienda ha decidido esperar dos meses para dar a conocer el listado de incumplidoras. Son 63. De ellas, 19 de la provincia de Valencia, con ciudades como Sagunt, l'Alcúdia o Moncada; 23 de Castelló, Benicarló entre ellas, y 21 en Alicante, donde destacan el Campello y Monforte del Cid. Se trata, principalmente, de pequeños municipios, de menos de cinco mil habitantes, de ahí que Castelló sea la más señalada.

La normativa es muy clara. La obligación de remitir la información está recogida en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En una orden de 2014 que modificó parte de esa ley, el Gobierno estipula que las entidades locales deben remitir antes del 31 de enero «los presupuestos aprobados y los estados financieros iniciales de todos los sujetos y entidades comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Orden». En caso de que a la administración local no le haya dado tiempo a avalar en pleno sus cuentas anuales, la ley marca que «deberá remitirse el prorrogado con las modificaciones derivadas de las normas reguladoras de la prórroga, hasta la entrada en vigor del nuevo Presupuesto».

Ahora bien, ¿qué ocurre si las corporaciones no envían la información? Desde la conselleria admiten que el ministerio podría sancionar a los incumplidores reteniéndoles parte de las entregas a cuenta. Sin embargo, también matizan que el Ministerio suele darles margen de maniobra. «Donde sí se muestra inflexible el Gobierno es cuando se remite tarde la liquidación del Presupuesto», explicitan. Sea como fuere, las corporaciones que no han remitido los datos se exponen a sanciones. A los 63 consistorios que se encuentran en esa situación se suman otras varias decenas que no han enviado los datos presupuestarios de sus entidades dependientes. En su caso, no está claro si se exponen a alguna sanción.

Compartir el artículo

stats