Iberdrola comunicó ayer al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que durante las actuaciones para la parada programada de la central, al realizar la maniobra de apertura de un interruptor eléctrico para dejar fuera de servicio la bomba del lazo B del sistema de recirculación de agua del reactor, se quemó una de las bobinas.

El calor y el humo generado provocó una alarma en el sistema de Protección contra Incendios de la zona del edificio auxiliar en que se encuentra el interruptor, «aunque ninguno de los sistemas de extinción ha tenido que actuar», según informó CSN en un comunicado.

La brigada contra incendios acudió al lugar donde confirmó la ausencia de fuego aunque había un fuerte olor a quemado. El personal de mantenimiento eléctrico del titular revisó el estado del interruptor y procedió a reponer los elementos dañados.

El suceso, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente, según el CSN, se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). j. Sierra valencia.