Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Central de Cofrentes

Un elemento de combustible dañado anticipa 4 meses la parada de Cofrentes

La central estará parada 12 días para sustituir el tubo defectuoso y volverá a detenerse en septiembre

Un elemento de combustible dañado anticipa 4 meses la parada de Cofrentes

Un elemento de combustible defectuoso ha obligado a la Central Nuclear de Cofrentes a paralizar su actividad momentáneamente unos meses antes de la fecha prevista para el próximo mes de septiembre.

Técnicos de Iberdrola en la CNC, que inició su parada «programada» el pasado fin de semana, procedían ayer a la apertura de la vasija del reactor. En las próximas horas, la tarea principal será determinar el elemento concreto que presenta el defecto para extraerlo y sustituirlo por uno nuevo.

La operación, que implica paralizar por completo la instalación y la apertura y posterior cierre de la vasija hermética que aloja el núcleo, se prolongará al menos durante doce días si no surgen nuevos inconvenientes.

Fuentes de la central nuclear confirmaron que la causa principal de la parada era la sustitución de un elemento de combustible.

«Hemos intentando llegar hasta la recarga, pero al final hemos considerado aconsejable parar y sustituir el elemento», explicaron.

El deterioro de un elemento de combustible representa un serio problema para una central del tipo BWR como Cofrentes.

El combustible „pastillas de uranio concentrado„ se encuentra alojado en el interior de miles de varillas de zircaloy distribuidas a su vez en 624 elementos metálicos.

Una vez iniciada la reacción en cadena, el uranio desprende calor que provoca el vapor que a su vez mueve la turbina. Sin embargo, la mayor parte de la radiactividad generada en este proceso queda contenida en el interior de la varilla. Cualquier fisura, grieta o microperforación en estas varillas multiplica la radioactividad que contamina el refrigerante„agua„ y puede provocar, en caso de que la fisura sea importante, el rápido deterioro de las pastillas de uranio.

La radioactividad del refrigerante obliga a filtrar agua y gases e incrementa las dosis en estancias como la del edificio de turbinas.

La operación habitual en estos casos es aislar el elemento insertando a su alrededor barras de boro que frenan la reacción nuclear con objeto de que la radioactividad en el refrigerante no supere los umbrales fijados en las normas de funcionamiento, aunque en este caso no ha funcionado, forzando la parada.

Compartir el artículo

stats