La frase del presidente de la patronal Cierval, José Vicente González, tras su encuentro hace días con Podemos, en la que aseguró que éstos «no muerden», dinamitó el argumentario del PP. Ayer el presidente de las Corts y candidato en las autonómicas, Alejandro Font de Mora, se sacó la espina. Font de Mora, quien intervino en el «Fórum Europa» con un discurso bajo el lema «El parlamentarismo representativo y sus retos», corrigió a González para advertir que los de la formación liderada por Pablo Iglesias «sí que muerden».

En la sala, sin embargo, no estaba González, ni ningún representante de la patronal autonómica. Tal solo de la de Castelló, José Roca y Rafael Montero. En su alocución, el popular alertó de las intenciones de Podemos, que aboga por el «directismo» o la democracia directa, que está liderado por una «casta comunista» y que esconde la aspiración de «totalitarizar la forma de gobierno». El suyo fue un alegato en favor del sistema parlamentario, amenazado por el canto de los «nuevos sirénidos bolivarianos, que ponen en cuestión la legitimidad de la representación política» para que «naufrague la democracia». Una situación a la que, apuntó, no se habría llegado si Zapatero no hubiera «reactualizado las secuelas de la Guerra Civil del 36» y sin la crisis, a las que se añade la «execrable cuestión de los casos de corrupción», que, enfatizó, hay que «condenar sin paliativos», pero que no son la regla.

Los cacahuetes y los monos

Cargó contra la «izquierda populista» en la que incluye a Compromís y a EU, junto a un «PSOE «desnortado». Sobre los sueldos de los políticos, dijo que sigue «la teoría Mercadona, Juan Roig, alta rentabilidad, altos ingresos». «Si pagas cacahuetes, tendrás monos». A Ciudadanos le envió un recado: «Estuve en el CDS; se pactó con el PSPV de Lerma y después desaparecimos».