El vicepresidente y portavoz del PP de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha afirmado hoy que el anuncio del president de la Generalitat, Alberto Fabra, de que no esperará a la imputación para expulsar del PP a presuntos corruptos "no sirve de mucho" y que las expulsiones no son competencia exclusivamente suya.

Medina ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la constitución de la comisión de investigación que investigará en la Diputación las supuestas irregularidades denunciadas por EU e investigadas por Fiscalía respecto a la empresa pública Imelsa.

En su intervención, Medina se ha referido a las declaraciones de ayer de Fabra, en las que dijo: "no vamos a esperar a la imputación, porque si realmente esas grabaciones existen y algunos miembros del PP están inmersos en ellas y se demuestra con su escucha que han tenido comportamientos inadecuados, van a salir fuera".

A juicio del vicepresidente de la Diputación, todos saben "la forma de actuar de Fabra" y algunos pueden "compartirla o no", posiciones ambas que Medina considera "razonables".

Sobre la decisión de Fabra de no esperar a la imputación, Medina cree que "no sirve de mucho", porque lo que "interesa al ciudadano" no es lo que se piensa internamente en el partido, "sino aclarar este asunto y que quien la haya hecho, que la pague".

"Él sabrá por qué dice eso, si tiene documentos jurídicos que avalen esa decisión... Me parecería grave cesar a alguien por un titular. El president, como cualquier cargo público, deberá tener constancia antes de tomar una decisión", ha añadido.

Medina ha insistido sobre una hipotética expulsión: "no es competencia exclusiva suya -de Fabra-. No seamos tan presidencialistas, cambiemos los tics. Hay un comité ejecutivo y otro de derechos y garantías -en el PP-. Los órganos están para ser utilizados, no descarguemos toda la responsabilidad en el presidente Fabra".

Preguntado sobre la "línea roja" de Fabra, Medina ha respondido: "estoy de acuerdo en que tenga líneas rojas marcadas, pero la ley está para cumplirla, todos tenemos derechos como ciudadanos y como militantes", y ha aludido al comité de derechos de su partido: "ni un presidente puede tomar decisión sin pasar por ahí o por el comité ejecutivo".

"El presidencialismo ha estado bien durante muchos años, pero tiene que cambiar. Es mi opinión personal, que no digan que es la del PP provincial. Si tiene documentos que tome la decisión que tenga que tomar".

Preguntado por si ha echado de menos el apoyo de la dirección del PP en este asunto, Medina ha respondido: "he hablado con la coordinadora -Isabel Bonig-. A veces hemos podido encontrar o no el apoyo del presidente, es un momento delicado. Hay que ver que hay personas que se han aprovechado de unas siglas presuntamente".

"No me atrevería a decir si Fabra ha apoyado o no. El presidente provincial -Alfonso Rus- le dio las explicaciones que tenía que dar".

Sobre si teme algún movimiento por parte del partido o si supone una "presión paralela" ha afirmado: "el partido ha de velar por dar imagen de transparencia y evitar las imágenes contaminadas que quieren ofrecer otros partidos. Nunca he recibido presiones del partido ni las voy a recibir ahora".

En referencia al "complot" que denunció ayer Rus, Medina se ha limitado a apuntar: "él sabrá, supongo que se refiere a algún medio que constantemente dice cosas de él", y ha reiterado que se ha sentido avergonzado al leer sobre el comportamiento de "alguna persona" de su partido.

"Me gustaría que -el exgerente de Imelsa- Benavent compareciese mañana y diese explicaciones", ha concluido.

Preguntado por la situación del diputado Máximo Caturla ha aclarado que ha renunciado a la dedicación exclusiva para regresar a una ocupación anterior en una entidad financiera, pero que mantiene el cargo de diputado y vicepresidente.