Miles de valencianos han salido hoy a la calle en la manifestación del Primero de Mayo para reclamar el fin de los recortes y un cambio "necesario" en las políticas, que atienda a las necesidades de los trabajadores y las familias.

La manifestación de Valencia, convocada bajo el lema "Así no salimos de la crisis", ha contado con la participación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha desplazado desde la sede del PSPV en un paseo acompañado por socialistas valencianos hasta el punto de salida de la marcha, en la plaza de San Agustín.

Antes del inicio de la manifestación, en declaraciones a los periodistas, Pedro Sánchez se ha comprometido a que en 2015 se apruebe "un nuevo Estatuto de trabajadores que sea una carta de derechos laborales, y no un catálogo de precariedad laboral, que es en lo que lo ha convertido el Partido Popular con su reforma laboral".

El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que el 24 de mayo se abrirá una nueva etapa que "regenere la democracia" y que apruebe ese nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Sánchez ha indicado que el 1 de mayo es un día "para el recuerdo", ya que 454 personas fallecieron el año pasado "en el tajo" como consecuencia de la siniestralidad laboral, por lo que ha enviado a sus familiares y amigos "el mayor de los recuerdos y de la solidaridad".

También ha considerado que es "un día para la denuncia", pues más de 5 millones españoles están "sufriendo el desempleo", los tipos de contratación en el último año propician que 9 de cada 10 contratos sean temporales y tengan una duración media de 54 días, y uno de cada cuatro trabajadores en España tienen contratos que duran "menos de una semana".

Los secretarios generales de CCOO-PV, Paco Molina, y UGT-PV, Gonzalo Pino, han reclamado por su parte un cambio en las políticas públicas, en los políticos y en la manera de hacer política, y han hecho un llamamiento para desalojar al PP después de veinte años de gobierno en la Comunitat Valenciana.

Molina ha recordado la función y la responsabilidad cuando estalló la crisis del ministro de Economía, Luis de Guindos, que estará el lunes en Valencia en el Fórum Europa, y ha pedido un "cambio radical" en las políticas públicas y "resolver la injusticia" que sufre la sociedad.

El dirigente de UGT-PV ha pedido a la izquierda, que según ha dicho debe llegar a la Generalitat, "tumbar" las políticas del Partido Popular y "ponerse las pilas" no solo para derogar las reformas realizadas, sino para resolver la "situación de emergencia" y "la pobreza" que hay en la Comunitat Valenciana.

En la marcha, que ha tenido una mayor asistencia que la del año pasado al ser año electoral, según los sindicatos, han participado los partidos de izquierda y colectivos como Sahara Lliure y Marxes per la Dignitat, así como los trabajadores de Bosal para pedir que no se cierre la planta de Sagunto y los de RTVV.

El candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha exigido la derogación de la reforma laboral, trabajo de calidad y que se acabe con la "incertidumbre" y la falta de proyecto de los jóvenes.

Desde Compromís, la candidata a la Generalitat, Mónica Oltra, se ha referido a la situación "alarmante" de los trabajadores a quienes "se da a escoger entre el paro o trabajar con contratos precarios y sueldos miserables", mientras que el candidato de EU, Ignacio Blanco, ha reivindicado políticas activas contra el desempleo y la precariedad laboral.

En el recorrido por las calles más céntricas de la ciudad los participantes han mostrado pancartas en contra de la privatización del Registro Civil y del acuerdo de comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP).