El presidente del PPCV, Alberto Fabra, ha remitido un escrito al Comité de Derechos y Garantías Nacional del Partido Popular en el que comunica el acuerdo de la suspensión provisional de todas las responsabilidades que Alfonso Rus ostenta en el partido y solicita el inicio de la tramitación de un expediente disciplinario a raíz de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación. El propio Rus había advertido esta misma tarde que "continuaré adelante", en un claro mensaje de que no piensa dimitir.

En el escrito, rubricado por el propio Fabra, se dirige al Comité explicando la aparición reciente de "diversas informaciones recogidas por varios medios de comunicación - entre ellas las adelantadas por Levante-EMV- sobre posibles hechos llevados a cabo por parte del actual presidente provincial", tras la publicación de conversaciones en las que puede oírse a Rus contando billetes.

A su juicio, estas informaciones "conculcarían, al menos y sin ánimo de exhaustividad, lo previsto en el artículo 13.1.i) de los actuales Estatutos del partido al actuar en el ejercicio de un cargo público en forma contraria a los principios del partido".

"Además, podrían concurrir otras posibles infracciones, que se desprenden de las citadas publicaciones, cuestión de la que no soy competente para instruir", agrega el presidente del PPCV, tal y como ha informado el partido en un comunicado.

"Máxima ejemplaridad"

Fabra recuerda que según lo previsto en el artículo 8.1 del Reglamento del PPCV, todo cargo público y orgánico del Partido "ha de observar la máxima ejemplaridad, rigor y exigencia en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público y el servicio a los ciudadanos, y absteniéndose de cualquier conducta que, aún siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización la que pertenecen" y "actuarán en el desempeño de sus cargos o funciones de acuerdo con los principios de transparencia, responsabilidad, eficiencia, austeridad y buen gobierno en la gestión de los recursos públicos".

A su juicio, las informaciones aparecidas "conllevan un deterioro público muy significativo de la imagen del PPCV dada su gravedad, repercusión informativa e incidencia en la opinión pública, máxime en momentos como los actuales".

Respeto de la presunción de inocencia

Por ello, "sin prejuzgar la validez o veracidad de las referidas informaciones y grabaciones, y respetando ante todo la presunción de inocencia", en virtud del Reglamento del PPCV procede "directamente a la apertura de expediente disciplinario contra el mismo, así como a adoptar la suspensión provisional de todas las responsabilidades que ostenta en el partido".

Debido a la condición del afiliado como presidente del PP de la provincia de Valencia y también de presidente de la Diputación de Valencia (y por lo tanto miembro de un órgano nacional del partido), según el artículo 50.1 del citado Reglamento, coincidente con el artículo 51.1 de los vigentes Estatutos Nacionales, ostenta la competencia para instruir el expediente disciplinario el Comité de Derechos y Garantías Nacional, al que solicita la tramitación oportuna y la ratificación de las medidas cautelares.

Vicente Betoret asume la presidencia del partido

Como consecuencia, el actual secretario general del Partido Popular de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, asumirá la Presidencia del partido en la provincia de Valencia.

Asimismo, el Comité de Derechos y Garantías del PPCV se reunirá la semana próxima para acordar la apertura de expediente disciplinario y la suspensión cautelar de militancia de los afiliados Marcos Benavent y Máximo Caturla.