«No existe caso Gürtel, caso Brugal, caso Ciudad de las Ciencias o caso Rus, por citar algunos. Es erróneo observarlo así, porque lo que hay es el "caso PP", un partido hoy por hoy podrido y que deberá refundarse para ser alternativa de gobierno», afirmó ayer el secretario general y candidato a la Generalitat por el PSPV, Ximo Puig, tras la publicación por parte de LevanteEMV de parte de las grabaciones que maneja la investigación.

En el caso concreto de la trama que se investiga en la Diputación de Valencia, Puig señaló que el caso Rus «involucra al PP, porque su cúpula ha estado inmersa en una corrupción sistémica» y advirtió de que «este no es un problema solamente de Rus sino de Fabra, de Rus y de todo el PP». Ante esto, criticó a la dirección del PP que «ha sido incapaz de poner freno a este miserable robo continuado».

Para Ximo Puig, «Fabra hace tiempo que sabía esto y no ha actuado» y, por tanto, le señaló como «cómplice de una actuación lamentable de Rus y de todos los miembros del PP que están implicados». De hecho, el dirigente socialista aseguró que «Rus no puede continuar 24 horas más, Fabra no puede estar callado más tiempo y tiene que destituirlo de inmediato».

Por su parte, el secretario general del PSPV de Xàtiva, Roger Cerdà, manifestó, tras la publicación de las conversaciones, que la situación de Alfonso Rus ante las instituciones que preside es insostenible. Según Cerdá, «Rus tiene que dimitir y si no lo hace Alberto Fabra habría de expulsarlo del PP. No podemos tener como responsable del ayuntamiento de Xàtiva y de la Diputación de Valencia a una personas implicada en una trama corrupta que supuestamente se dedicava a cobrar comisiones para la adjudicación de obras públicas».

En este sentido, el secretario general de los socialistas de Xàtiva recordó las palabras de Rus el dia de su toma de posesión como presidente de la Diputación, donde dijo que «el que meta la mano que se a corten como hacía Jomeini, en referencia a quienes utilizan las instituciones públicas en beneficio personal».

Cerdà le recuerda a Rus que «sea consecuente con sus palabras, que demuestre coherencia personal, que abandone la política y que explique cual ha sido su implicación en la trama». Cerdà, por ùltimo, asegura que los «xativins y xativines» no se merecen que «el nombre de nuestra ciudad se ponga en entredicho».