Una nueva aplicación informativa, «Evaluabook», es capaz de calificar los conocimientos del alumno en cualquier etapa educativa y permite a los docentes valorar los datos tras las evaluaciones y planificar planes de mejora.

La aplicación informática ha sido desarrollada por Eneko Martínez, experto consultor del Grado de Educación Infantil y de Educación Primaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Según esta entidad, esta aplicación es la «solución para la comunidad educativa» ya que es capaz de evaluar el proceso de aprendizaje por competencias en cualquier etapa educativa y obtener una calificación a partir de valoraciones cuantitativas y cualitativas.

Esta nueva iniciativa convierte en una nota numérica la valoración cualitativa de los indicadores o descriptores de cada competencia (LOE o Lomce), una valoración que puede incluir calificaciones tradicionales como notas de exámenes de desarrollo o exámenes tipo test que se hayan obtenido de forma cuantitativa.

Se trata de una herramienta que ha sido testada en el aula y utilizada por numerosos educadores con el objetivo de convertirla en un instrumento fiable, lo que le ha permitido ganar el Premio de Innovación a las Buenas Prácticas del Gobierno Vasco.

Asimismo, se adapta a las necesidades educativas de cada centro, ya que dispone de competencias, subcompetencias e indicadores ya cargados, pero ofrece a cada centro educativo la posibilidad de personalizar el apartado que considere necesario.

Martínez destacó que se trata de un recurso «clave» para el sistema educativo, porque permite a los equipos docentes valorar los datos tras las evaluaciones y planificar planes de mejora gracias a los indicadores que ofrece como el porcentaje de aprobados y suspensos y horas impartidas en relación a las planteadas en la programación del aula.

Además, Evaluabook «es más que un producto. Es también un espacio de conocimiento con información y formación periódica, ofrece seminarios online, artículos, guías prácticas educativas (PGE) o recursos», indican las mismas fuentes.