La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, admitió ayer, antes de conocerse la decisión del PPCV de suspender a Alfonso Rus de militancia, que «abochornan a todo el mundo» las grabaciones en las que el presidente de la Diputación de Valencia cuenta dinero, y consideró que el dirigente provincial tomaría la decisión que «más pueda beneficiar» al partido.

Barberá hizo estas declaraciones a los periodistas en el Paseo Marítimo de Valencia, tras haberse divulgado unas grabaciones en las que Rus cuenta dinero junto al exgerente de la empresa pública de la Diputación Imelsa Marcos Benavent, investigado por un juzgado valenciano por una supuesta trama de corrupción.

La alcaldesa y candidata a la reelección por el PP afirmó que cree y confía en que Rus «es muy listo y sabrá tomar las decisiones que tiene que tomar, tanto por él como por las otras personas que aparecen involucradas». «Estas conversaciones abochornan a todo el mundo, no puedo añadir nada más, es así de rotundo», manifestó la alcaldesa de Valencia.

Preguntada sobre si espera que Rus presente su dimisión, Barberá indicó que no ha hablado con el presidente de la Diputación ayer ni hoy [por el viernes y ayer], pero sí antes, y este le ha manifestado «muchas veces que todo lo que se ha dicho no es verdad ni muchísimo menos, que puede haber manipulación».

Barberá afirmó que, «personalmente, las presiones no son fáciles de soportar, por él, por su familia y por todo el partido, eso es así». A juicio de la alcaldesa, «lo que hay hacer es esperar su decisión, que seguro que para un hombre de partido será la que más pueda beneficiar, independientemente de que tiene todo el derecho del mundo a defender su honorabilidad».

Según Barberá, «hay dos planos muy claros, el judicial si hubiere delito, que yo no lo sé, y el político, que es la decisión que tiene que tomar», conluyó la alcaldesa.