El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó ayer que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, es «una especie de jeta hispanicus, que viene a ser el homus chorizus, más o menos», y le calificó también como «el presidente de la corrupción».

Lara, que ayer visitó Valencia, se pronunció así sobre las grabaciones divulgadas en las que Rus aparece contando dinero junto al expresidente de la empresa pública de la Diputación Imelsa, Marcos Benavent. El dirigente de IU indicó que Rus «parece que es el presidente de todo», ya que lo es del PP de la provincia de Valencia, de la Diputación, del Ayuntamiento de Xàtiva y del club de fútbol de esa localidad, y añadió: «Es tan presidente de todo, que es el presidente de la corrupción».

A su juicio, lo que vienen a demostrar esas grabaciones «una vez más desgraciadamente en este país es que en el PP no hay corruptos o chorizos individuales, lo que hay es una suma de bandas organizadas para delinquir, para trincar en definitiva, y aquí estamos hablando de otra banda». «Cuando hablo de bandas hablo de la Gürtel, del caso Bárcenas-PP, de la red Púnica y ahora del caso del señor Rus», dijo.