Representantes del movimiento feminista de la Comunitat Valenciana y de varios partidos de la oposición firmaron ayer una «Declaración por el derecho a una vida libre de violencia machista», que reclama que la ley aprobada hace diez años «se cumpla» y cuente con una «dotación presupuestaria suficiente».

La declaración, con la que se pretende acabar con una lacra que desde 2003 se ha saldado con el asesinato de 101 mujeres en la Comunitat Valenciana a manos de sus parejas o exparejas, se firmó en la plaza del Ayuntamiento de Valencia por candidatos del PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Podemos.

Mar Esquembre, portavoz de la Plaforma feminista de Alicante,aseguró que el objetivo es pedir a los partidos un «compromiso firme» contra la violencia machista y para la aplicación efectiva de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, aprobada en 2004.

«Queremos que los partidos que concurran a las elecciones con muchas probabilidades de tener representación y formar gobierno se comprometan públicamente, y de forma inmediata y adecuada se evalúe el grado de aplicación y de la normativa posterior en la Comunitat», sentenció.