La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio del 2006 (AVM3J) se concentrará hoy, como cada día 3 de mes, en la Plaza de la Virgen de Valencia a las 19 horas para seguir denunciando que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) «disponía de las medidas técnicas que hubiesen evitado el accidente y no las instaló en la línea 1» y que desde ese día los miembros del Consell han ido cambiando «pero ninguno de ellos ha mostrado interés en escuchar a las víctimas».

La entidad ha lamentado que la «dejadez de funciones» de FGV al no instalar esas medidas provocó la muerte de 43 personas y dejó heridas a otras 47. Y a partir de entonces, el Gobierno Valenciano «inició una estrategia para que prevaleciera que lo ocurrido había sido un accidente imprevisible e inevitable, sin investigar la falta de Prevención del Riesgo Ferroviario por parte de Metrovalencia».

Este comportamiento ha llevado a los familiares y a los supervivientes a iniciar «una lucha por esclarecer las causas del descarrilo y que se asuman las responsabilidades», indica la AVM3J.

«En estos casi nueve años han salido a la luz muchas irregularidades de la investigación (la caja negra se leyó sin custodia judicial y los datos fueron borrados, el vagón quedó sin custodia judicial» y sobre la pésima gestión que hizo el Gobierno valenciano.