La dirección regional del PPCV cruza los dedos para que la presión mediática sobre Alfonso Rus sea suficiente como para que el todavía alcalde de Xàtiva se rinda y decida abandonar la candidatura del PP al ayuntamiento setabense. De no ser así, Rus repetirá como cabeza de cartel del PP en las inminentes elecciones municipales, dentro de 20 días, aunque siga suspendido de militancia.

Con ese escenario en el horizonte electoral y mientras Alfonso Rus repite que no se moverá ni un milímetro de su posición en las instituciones, María José Pla Casanova, la número dos del PP en la candidatura a la alcaldía de Xàtiva, mantiene su apoyo firme al exlíder provincial.

A preguntas de este periódico, Casanova aseguró ayer que, por ahora, no pasa por su cabeza ser alcaldable. «No me planteo ser la candidata. Mi ilusión es que Alfonso Rus sea el candidato en las elecciones», resaltó la actual regidora de Cultura en la capital de la Costera.

Está previsto que Rus mantenga hoy un encuentro con todo su equipo en el consistorio setabense. Casanova, como el resto de sus compañeros, conocerá entonces la decisión del alcalde. «Nos reuniremos con él y veremos qué nos quiere decir. Después ya veremos qué pasa», explicó la edil, que ya fue como número dos en la candidatura de 2011.

A la espera de un cambio de rumbo en la actitud de Rus, las primeras papeletas del PP con el nombre de Alfonso Rus Terol ya están en la imprenta, listas para ser distribuidas entre los vecinos de Xàtiva. En breve, el servicio de «mailing» de los populares hará llegar los sobres a miles de buzones de la ciudad socarrada.

El PSPV exige explicaciones

El candidato socialista a la alcaldía de Xàtiva, Roger Cerdà, afirmó ayer que la suspensión de militancia de Alfonso Rus del PP tiene que ir acompañada de su renuncia como alcalde de la localidad, ya que la situación actual «no puede mantenerse ni un minuto más y ha de solucionarse de forma inmediata». Cerdà considera que Rus tiene que dar explicaciones a la ciudadanía después de que todos «lo hayamos escuchado contando billetes».

El socialista señaló que la suspensión de militancia de Rus «no es suficiente ante la gravedad de los hechos», y le pide que explique cuál ha sido su relación con la supuesta trama corrupta y «cuántas comisiones más ha cobrado» durante veinte años en la alcaldía de Xàtiva. Cerdà reclamó a los dirigentes locales del PP que den la cara, pidan perdón y digan «desde cuándo conocían la existencia de estas grabaciones».