La inesperada entrada del poniente ayer disparó las temperaturas en toda la Comunitat Valenciana y los termómetros rondaron los 40 ºC en muchos puntos del interior, como por ejemplo Xàtiva, que volvió a marcar la máxima con 36,3 grados. La entrada la brisa en torno a las 17 horas relajó la calima en el litoral, pero en zonas del interior se vivió una jornada casi más que veraniega, «insoportable» como se decía en localidades como Carcaixent.

Según explicaron ayer fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, la entrada de poniente no se esperaba durante el sábado, aunque la evolución de los modelos a lo largo de la tarde noche provocó que ya el sábado a las 22.30 horas la agencia decretara nivel amarillo de emergencia por altas temperaturas en el litoral de Valencia.

Así, Ontinyent llgó a los 36 grados mientras que Valencia ciudad se quedó en 35. Esa temperatura marca el sexto día de mayo más cálido desde que se tienen registros en la ciudad. El 31 de mayo de 2010 y el 14 de mayo de 1999 se llegó a 36,2 grados; el 24 de mayo de 1878 y el 19 de mayo de 1883 los mercurios llegaron a 36 grados y el 18 de mayo de 1992 se alcanzaron los 35 grados. La temperatura en Valencia subió nueve grados con respecto al sábado. En otros puntos también se registraron altas altas temperaturas hacia el mediodía, como los 34 grados en Bicorp, Llíria y Turís.

Menos calor en Castelló

En Alicante, el aumento ha sido moderado con temperaturas de 36 grados en Orihuela y Pego, de 35 en Novelda, de 34 en Xàbia, de 33 en Pinoso, Rojales y Alicante ciudad, y de 32 en el aeropuerto. Este aumento de las temperaturas se notó menos en Castelló, donde se marcaron 32 grados en Atzeneta del Maestrat, 29 en Vinaròs, 28 en Castelló de la Plana y Vilafranca, y 25 en Castellfort.

Las temperaturas bajarán hoy, una vez retirado el viento de poniente. Se esperan intervalos de nubes medias y altas y las mínimas subirán de 1 a 3 grados o localmente sin cambios. Las máximas bajarán en el litoral y este descenso será localmente notable en las zonas más recalentadas en la jornada de ayer y con pocos cambios en el interior. Se espera viento variable flojo con brisas en el litoral. La temperatura normal en primavera se recuperará a partir de mañana, según informaron fuentes de Aemet.

Retenciones de hasta 22 kilómetros en la A-3

Las retenciones en la A-3 en Villargordo del Cabriel aumentaron ayer a lo largo de la tarde y llegaron a las 19 horas, a veintidós kilómetros en sentido a Madrid, según informó Tráfico. La retención en la A-3 llegó a prolongarse desde el kilómeatro 253 en Villargordo del Cabriel al 275 en Utiel, pero también se produjeron colas en la V-21, en el enlace de la A-3 y la A-7 y en la A-31 en Villena. Además un alcance en la A-3 produjo retenciones entre los puntos kilométricos 300 a 296. En la V-21 hubo unos diez kilómetros de retención desde La Pobla de Farnals a Valencia, y había otros tres kilómetros de paradas en la A-3 en su entronque con la A-7 según informaron desde Tráfico.