Las temperaturas máximas bajaron ayer de forma extraordinaria en relación a las del domingo en algunos enclaves del litoral situado en el entorno del área metropolitana, donde se alcanzaron el domingo los 35 grados.

Tras una noche tropical, con temperaturas mínimas por encima de los 20 grados, el día amaneció con temperaturas muy agradables, sin apenas viento y con dominio de las brisas que suavizó el calor de los últimos días.

Al mediodía, la diferencia respecto al dia anterior en Valencia era de hasta 13 grados menos , según divulgó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ayer, la máxima se registró en AlcoI, con 32,6 grados frente a los 36,5 del día anterior en Xàtiva.

Aemet prevé que hoy se recuperen ligeramente las máximas en el litoral al volver el régimen de poniente mientras que descenderán en el interior.

Por otra parte, abril ha sido en promedio el mes más seco en la Comunitat Valenciana desde el año 1987, con una precipitación un 85 % inferior al valor climático normal. El mes fue también «muy cálido» en términos climáticos, con temperaturas que estuvieron un grado por encima del promedio habitual.

Según el resumen climático de abril de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes comenzó relativamente fresco debido al viento de Levante, con valores alrededor de dos grados más bajos de lo normal en la semana de Pascua, pero la segunda mitad del mes fue muy cálida.

La temperatura media durante el mes de abril ha sido 14 grados, un grado superior al promedio normal, y en comparación con la serie de temperatura media de abril en el periodo de 30 años (1981-2010) lo califican como un mes de abril «muy cálido».

Las temperaturas más altas de abril se registraron el día 24 en Ontinyent, con 30 grados; Jalance con 29.4; y Carcaixent con 29.2; y las más bajas se midieron la madrugada del día 7, con heladas débiles en el interior norte, donde hubo 1,6 grados bajo cero en Vilafranca y 0,8 grados bajo cero en Fredes.

Por la persistencia del viento de Levante, las anomalías más altas de temperatura en abril se registraron en las localidades del interior, alejadas de la influencia del Mediterráneo.