La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, rechazó ayer que el partido tenga previsto presentar o apoyar mociones de censura contra el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, para forzar su salida de estas instituciones tras su suspensión de militancia. Bonig argumentó que«no habría plazo» para la constitución de los nuevos gobiernos antes de las elecciones del próximo 24 de mayo y que, además, sería nocivo para la imagen del partido. «Lo que no vamos a caer es en el desgobierno de las instituciones y en el circo que la oposición quiere montar», dijo.

La coordinadora general señaló que la situación de Alfonso Rus es «exactamente igual a la de este fin de semana». Inquirida por si el Partido Popular instará a sus concejales de Xàtiva o a sus diputados de la diputación para que presenten mociones de censura, insistió en que no quieren hacer «un circo como quiere la oposición». «Nosotros somos responsables, un partido fuerte, un partido de gobierno y con responsabilidad», subrayó. Y explicó que desde la convocatoria de elecciones hasta la celebración de las mismas «cabe la gestión ordinaria, que se va a mantener en el Ayuntamiento de Xàtiva y en la diputación», ya que, apostilló, si se convocara una moción de censura, «estaríamos fuera de plazo para la constitución de una nueva diputación».

Junto a la razón de los plazos, existe otra de la que Bonig no habló ayer, pero que también está sobre el tablero y es que Rus controla al grueso de los diputados provinciales, quienes llegado el momento deberían ser quienes votaran su expulsión del grupo popular. Hoy por hoy, solo dos diputados provinciales, el alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, y Carmen Jávega, se sitúan fuera de la órbita del alcalde de Xàtiva.

Quizás por ello también desde la dirección nacional del PP se asumía ayer que no se iban a dar más pasos contra Rus. El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, afirmó que si finalmente era expulsado del partido, «se le instará» a que salga también de las instituciones.

En rueda de prensa en la sede del PP, Floriano explicó que su partido ha hecho «todo lo que podía» hacer en este caso: suspender cautelarmente a Rus de militancia y en todas sus funciones en el partido e iniciar un expediente disciplinario. Insistió en que si dicho expediente culmina en expulsión será cuando se fuerce su salida de la diputación y la alcaldía. En todo caso, la expulsión no sería efectiva antes de las elecciones del 24 de mayo, ya que el expediente tiene un trámite que incluye la audiencia al interesado. Admitió también que promover una moción de censura, con lo cerca que están las elecciones, sería «teatralizar».