Rus ha repetido a lo largo de los años hasta la saciedad en entrevistas, declaraciones, mítines y hasta sesiones plenarias que es El Cid. En las elecciones municipales de Xàtiva va a tener la oportunidad de demostrarlo casi de manera literal, porque si famosa es la batalla que Rodrigo Díaz de Vivar ganó después de muerto no es menos cierto que el alcalde de Xàtiva va a presentarse a la reelección también fenecido, aunque sólo políticamente y dentro del PP.

El alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia improvisó ayer una rueda de prensa poco antes de la una del mediodía y dijo tajante: que seguirá de alcalde y de presidente de la diputación, «porque son cargos para los que me han elegido los ciudadanos, no el PP». Lo de presentarse a las elecciones no lo garantizó pero dejó caer varias insinuaciones en esa dirección. «Dependerá de mi gente, de lo que decida mi candidatura», especificó.

Dos días después de su expulsión del PP y con una presión insoportable, el manejo de esa posibilidad sólo puede significar que, efectivamente, se presentará. Literalmente añadió: «en estos momentos mi cuerpo me pide que no; la mente me dice... que ya veremos, y mis compañeros dicen que sí». «Yo lo tengo que analizar bien porque si me presento, es porque realmente la gente quiere que me presente y yo llevo 32 años en política y nadie, nadie ha podido decir nada de mí. Y que lo diga mi partido... Es muy fuerte, eh». Rus recordó que el domingo, en La Murta, fue ovacionado al llegar al palco para presidir el partido entre el Olímpic y el Nàstic.

Apoyo de su grupo municipal

Hay más motivos para pensar que Rus sopesa presentarse. Su grupo municipal le apoya a muerte „ayer, ocho de sus diez ediles estuvieron en la rueda de prensa, menos Mª José Masip y Yolanda Sipán„ y en su partido, igualmente. Pero es que además en el PP de Xàtiva está totalmente paralizada la confección de cartelería, dípticos y otro material electoral porque dado que Rus está apartado del PP, la agrupación de Xàtiva está pensando en hacer una campaña en la que se potenciaría hasta el extremo la foto del alcalde mientras que el anagrama del PP apenas aparecería. Fuentes del partido consultadas por este diario consideran, además, que se puede desencadenar el «efecto mártir»; es decir, que las acusaciones que pesan sobre Rus „y que él niega de manera contumaz„ pueden multiplicar apoyos en torno a su figura, independientemente de su grave situación ante el partido. La idea sería pedir el voto para Rus no para el PP, insisten.

Rus explicó que ha sido «reivindicativo con la Generalitat, con el Gobierno, antes, con los socialistas, y ahora, porque entendía que en el tema de la financiación no era lo adecuado; entendía que en el tema trasvase del Ebro no se portaban bien con nosotros... He sido reivindicativo cuando han gobernado los nuestros». Y añadió: «a mucha gente eso no le gusta... Y ese ser molesto que he sido yo se ve que han dicho con este, a ver qué pasa...»