La conselleria de Educación, Cultura y Deporte abrirá mañana el plazo de presentación de solicitudes de admisión de alumnado de Infantil y Primaria para el curso 2015-16.

Para el próximo curso se prevé la escolarización de cerca de 44.000 niños y niñas nacidos en 2012 cuyas familias podrán solicitar su admisión en el segundo ciclo de Educación Infantil en cualquier centro por el que estén interesados, gracias a la implantación del distrito único.

Ello supone que no existen demarcaciones que delimiten los centros por los que se puede optar y por lo tanto las familias tienen una mayor libertad para elegir donde escolarizar a sus hijos siguiendo criterios académicos, por el proyecto educativo o el ideario del centro, y no por proximidad al domicilio.

Cabe recordar que la solicitud de admisión, que ha de ser única, se presentará en el centro elegido en primera opción entre mañana 8 de mayo y el próximo jueves 14 de mayo.

Posteriormente, tras la comprobación de duplicidades, la baremación de las solicitudes y la remisión a las comisiones de escolarización de las listas de alumnos admitidos y no admitidos, los centros elaborarán las listas provisionales que serán publicadas el 10 de junio en Infantil y Primaria.

Tras los procesos de reclamación y contestación de las mismas, los centros publicarán la lista definitiva de alumnado admitido en Infantil y Primaria el 17 de junio.

En cuanto al plazo de formalización de matrícula será del 22 al 29 de junio para Infantil y Primaria, es decir en cuanto concluyan las clases de esta etapa educativa. El objetivo es facilitar los trámites a las familias, que éstas conozcan el resultado de la admisión antes de las vacaciones de verano y, al mismo tiempo, que los centros puedan realizar una planificación anticipada de grupos y horarios.

Puestos escolares

Para el próximo curso escolar, se ofertará 19.500 unidades de Infantil y Primaria en centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana, lo que supone una oferta de más de 546.000 plazas sostenidas con fondos públicos.

Asimismo cabe destacar que se ha producido un incremento de 206 unidades educativas en centros públicos en estas enseñanzas con respecto al curso 2014-15, con el fin de adaptar la oferta a las necesidades de cada centro educativo y de cada municipio.

Plurilingüismo en Primaria

Como principal novedad para el próximo curso, cabe destacar la introducción en los dos primeros cursos de Educación Primaria del sistema educativo plurilingüe. De este modo, el curso 2015-16 habrá 236.000 escolares de Educación Infantil y de primero y segundo de Primaria recibiendo enseñanza plurilingüe.

Cabe recordar que para los alumnos de Educación Infantil este sistema supone recibir una exposición a la lengua inglesa de entre hora y media y cuatro horas semanales. Por lo que respecta a los alumnos de Primaria, además de las asignaturas lingüísticas, es decir valenciano, castellano e inglés, recibirán otra asignatura de las no lingüísticas en inglés y otra más en la lengua cooficial que no sea la del programa lingüístico del centro.