Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

El aumento de las especies invasoras causa daños de 700.000€ a los agricultores

La sequía incrementa la aparición de animales silvestres no autóctonos en el campo como ardillas, conejos, cabras africanas o jabalíes que provocan destrozos a lo largo de 85.000 hectáreas

El aumento de las especies invasoras causa daños de 700.000€ a los agricultores

La proliferación de especies invasoras no autóctonas está causando graves destrozos en el campo de la provincia. Ardillas, conejos introducidos por los cazadores, cabras africanas y hasta jabalíes han provocado daños por valor de 700.000 euros desde el 2010 en toda la Comunitat Valenciana que han debido de afrontar las compañías de seguros y la Generalitat, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión de Seguimiento de Daños en la Fauna Silvestre.

Precisamente, esta comisión se volvió a conformar (tras años inactiva) en mayo del pasado año debido al incremento de los destrozos en el campo por la acción de los animales. Así, se estima que en este mismo periodo se han visto afectadas hasta 85.000 hectáreas en toda la Comunitat Valenciana.

Si bien este es un problema endémico de la agricultura de la provincia, la sequía de los últimos meses agrava la situación. Tal como explican desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), «la falta de agua incita a los animales a recurrir al riego por goteo en las explotaciones, del mismo modo debido a la escasez de alimento en su entorno natural, acuden a los campos de cultivo, siendo realmente sorprendentes los daños que llegan a ocasionar».

Los perjuicios provocados por este tipo de animales afectan a toda el territorio. En la zona del Vinalopó Mitjà los destrozos se perciben principalmente en la uva de mesa, según las denuncias recogidas por Asaja, mientras que en el Baix Segura y otras comarcas son los cultivos hortícolas los perjudicados. Si bien los destrozos de los cultivos suponen un grave problema para los agricultores, desde Asaja apuntan que «las pérdidas son constantes en las infraestructuras agrarias. Si se repara la verja, la vuelven a romper al igual que sucede con los goteros», detallan desde la asociación.

«Ante esta situación, el departamento de Seguros Agrarios de Asaja ha trabajado para conseguir mejoras como que se reconozca e indemnicen los daños ocasionados por la fauna silvestre o el aumento de las cuantías para afrontar las pérdidas», explican desde el colectivo.

Del mismo modo, desde Asaja aconsejan a los productores realizar los seguros con entidades especializadas y específicas de agricultura ante los numerosos problemas que se están produciendo. «Por no suscribir correctamente las pólizas con entidades que nunca han tenido que ver con el campo y que son de otros sectores, muchos productores se quedan sin cobrar pese a pagar sus seguros».

Proporción

Desde la asociación subrayan que otra de las graves dificultades para que los productores accedan a las indemnizaciones radica en que los mínimos para indemnizar son muy elevados. «El objetivo es conseguir que la cuantía de la indemnización sea proporcional al daño registrado», concluyen.

Compartir el artículo

stats