Y -¿Quiénes somos las enfermeras?- Una niña a la que pregunté me contestó "son amigas con batas de colores, azules, verdes, blancas€" Sería la definición que darían más personas de las que imaginamos.

Las Enfermeras somos profesionales que estudiamos el Grado de Enfermería durante 4 cursos, debiendo, para ello, alcanzar una de las notas más altas de corte requeridas para la mayoría de los estudios de Grado.

Si optamos a una especialidad como Matrona pasaremos otra dura selección, en el último curso participaron 16.451 enfermeras para 959 plazas en toda España.

¿Podemos afirmar que las enfermeras acreditan uno de los mejores expedientes académicos?

En toda Europa saben que es así, sobre todo Reino Unido y Alemania, quienes están captando a las mejores profesionales del Continente para trabajar en sus países. En Reino Unido una enfermera debe atender a 81 personas; en Alemania atenderá a 102 ciudadanos. Pero la enfermera española debe atender a ¡189! Estas políticas nos deberían hacer reflexionar.

"Bueno, bien mirado sólo es el doble, además este no es mi problema, a mí que me atiendan como toca y los responsables de la sanidad que lo resuelvan€." nos tranquilizamos a nosotros mismos con reflexiones similares.

Es tentador culpar a "La Crisis", todo un personaje al que cortejamos noche y día, sin embargo estadísticamente desde 1985, el número de enfermeras ha ido disminuyendo y continúa esta tendencia.

Análisis y estudios de fuentes diversas y fiables convergen en un denominador común: la escasa dotación de enfermeras, tanto en los Hospitales como en los Centros de Salud. La Comunidad Valenciana está entre las cuatro peor dotadas.

La supuesta eficiencia buscada con la gestión privada no ha demostrado que alcance mayores cotas de salud en la población ni que se consiga a precios más bajos.

Las actuaciones de las enfermeras en educación para la salud y prevención de enfermedades así como los cuidados que disminuyen la aparición de complicaciones, infecciones, reingresos, y un largo etc. comportan un ahorro económico importante. Paradójicamente las Enfermeras no estamos presentes en los niveles de gestión encargados de planificar e impulsar estrategias eficientes, ni en la toma de decisiones de alto nivel.

Llama poderosamente la atención que, del total de profesionales sanitarios en nuestro país, el 54% son médicos y el 29% enfermeras. Totalmente invertido a como cabría esperar. Así la media obtenida por los 27 países europeos es el 29% de médicos y el 70% de enfermeras. ¿Acaso algunos grupos de poder y ciertas políticas corporativas están sometiendo al sistema sanitario y a sus gestores a presiones insoportables?

Nuestras Enfermeras están exhaustas. Víctimas del paro, los contratos precarios, los despidos, el aumento de jornadas, empeoramiento de las condiciones laborales, aumento de la carga de trabajo, denegación de permisos, estrés, presiones, agresiones y un largo etc.

Prestigiosos estudios avalan hechos irrefutables, a menor presencia de enfermeras y mayor carga de trabajo, aumenta el riesgo de errores humanos, de complicaciones en la administración de medicamentos, de infecciones, de úlceras, de caídas, de complicaciones pulmonares, de trombosis, de numerosos efectos negativos.

El familiar de un paciente, al comentarle el cansancio y desmotivación de las enfermeras, me dijo: "pues qué estupendas son ustedes, a nosotros nos han atendido de maravilla y no hemos notado nada". Pero el futuro es esperanzador gracias a que las enfermeras seguimos comprometidas con los ciudadanos a pesar de la sobrecarga que llevamos años soportando.

En este día en que queremos poner nuestra atención en las ENFERMERAS, les invitamos a ustedes: ciudadan@s tod@s, enferm@s, gestores de la sanidad, polític@s, empresari@s, compañer@s, medios de comunicación, a que se unan a nuestra petición:

Dotar de plantillas de enfermer@s estables y suficientes.

Los casi 45 millones de españoles necesitaremos los cuidados de una enfermera desde antes del nacimiento, a lo largo de toda la vida y hasta el mismo lecho de muerte.

Asegúrese de que su salud la tutela una enfermera.