La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, y siete miembros de la junta de Gobierno de la entidad colegial han sido imputados por un juzgado de Valencia por los presuntos delitos de calumnias e injurias.

El juzgado de instrucción número 17 de Valencia admite así la querella interpuesta por la anterior Junta de Gobierno, presidida por Rosa Fuster, por las "calumnias e injurias" que afirman formuló Hurtado 48 horas antes de las elecciones a la presidencia de la entidad colegial y les llevó a impugnar los comicios.

Según el auto judicial, hecho público hoy, la actual presidenta del Colegio de Médicos ha sido citada a declarar el próximo 29 de mayo a las 12 horas.

El auto señala que a la "luz de los términos, expresiones y frases" contenidos en los correos electrónicos enviados por los imputados a distintos miembros del colegio que integraban la candidatura de Rosa Fuster, se consideran "calumniosas e injuriosas".

"Los correos no sólo contienen juicios de valor, sino hechos constitutivos de actos delictivos como apropiación indebida, malversación, tráfico de influencias, calumnias e injurias", añade el texto judicial.

Según indica, también se evidencia "la disconformidad" con la actuación de los miembros de la Junta de Gobierno entonces en activo, y "sus reproches a modo de crítica y discrepancia con la forma de llevar a cabo el desempeño de sus funciones en distintos ámbitos".

"Se puede afirmar que las expresiones contenidas en los distintos e-mails y correos electrónicos atribuyan a los distintos querellantes una imputación precisa, concreta y determinada de un delito", afirma el auto.

Además, asegura que los correos electrónicos remitidos contienen"expresiones de naturaleza deshonrosa" y supone "un ataque al honor, fama y crédito de lso destinatarios, miembros de la entonces Junta de Gobierno del Colegio presidido por Rosa Fuster.

Las elecciones en el Colegio de Médicos se celebraron el 27 de junio de 2014 y Mercedes Hurtado se alzó con una ajustada victoria frente a Rosa Fuster por 47 de los 2.841 votos emitidos.

Los comicios fueron impugnados por la candidatura encabezada por Rosa Fuster, que señala que este reconocimiento judicial les da la razón.