13 de mayo de 2015
13.05.2015
Meteorología

La previsión de 42 º activa las alertas de Sanidad e incendios

Hoy subirán las temperaturas aunque lo peor llega el jueves con una masa de aire cálido

13.05.2015 | 04:15
La previsión de 42 º activa las alertas de Sanidad e incendios
Play
Foto: EFE | Vídeo: Levante TV
La previsión de 42 º activa las alertas de Sanidad e incendios

Calor en el interior

  • JALANCE SE ACERCA A LOS 37 GRADOS
    En la jornada de ayer el calor fue más intenso en el interior de Valencia, con registros como el de Jalance, en el Valle, donde se alcanzaron 36,8 grados. Alcoy superó con una décima los 35 grados mientras Enguera y Ontinyent se iban por encima de los 34. En la costa apareció la brisa, que a partir de hoy será desplazada por el poniente, dejando registros de 25,5 grado de máxima en Valencia.

El termómetro superará mañana los 42 grados en amplias zonas de la Comunitat Valenciana situadas cerca del litoral, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a consecuencia de la dorsal africana que envuelve la Península Ibérica y del régimen de vientos que tiende a soplar de componente oeste. El inusual período de calor, que vendrá seguido el viernes de un descenso acusado de las temperaturas, ha disparado todas las alertas, tanto en el ámbito de la salud pública como en el de la prevención de incendios.

José Ángel Núñez, jefe del Servicio de Climatología de la Aemet en la Comunitat Valenciana recordó en la Cadena SER que la media de los primeros diez días de mayo supera en cinco grados la habitual en estos días y no tiene precedentes en la Comunitat Valenciana,
Si los termómetros superan los 40 grados el jueves, se habrán pulverizado algunos récords históricos.

Solo en Ontinyent se alcanzaron los 40 grados el 18 de mayo de 2006 mientras en Valencia capital el récord es de 36,2 grados un 14 de mayo de1999. En siglo y medio solo se han superado 15 veces los 40 grados en Valencia y siempre en julio y agosto

A partir del viernes y el sábado las temperaturas bajarán, sobre todo en la costa, aunque seguirán siendo «más altas» que lo que corresponde para esta época del año, según el meteorólogo.

La Generalitat ha alertado a los ayuntamientos y organismos implicados en la prevención y extinción de incendios, desde los bomberos, unidades de prevención, brigadas de emergencia, agentes medioambientales, así como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que extremen las precauciones y tomen las medidas preventivas oportunas ante las altas temperaturas que se prevén en los próximos días.
El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, recordó que hoy se pueden alcanzar los 37 grados en amplias zonas del territorio y que el jueves, 14 de mayo, las temperaturas podrán alcanzar los 42 grados.

Durante hoy y mañana estará vigente en toda la Comunitat Valenciana el nivel 3 de preemergencia frente a incendios forestales con prohibición de quemas y del uso del fuego, incluso en los lugares habilitados para ello.

La Conselleria de Sanidad recomienda hidratarse y beber líquidos en abundancia, tanto agua como zumos refrescantes, ingerir alimentos ligeros para evitar digestiones pesadas, vestir con ropa ligera, holgada y de colores claros y salir de casa «en horas con menos calor, como primera hora de la mañana o última hora de la tarde, algo imprescindible para quienes practiquen deporte al aire libre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.