La Comunitat Valenciana vive el que probablemente se convertirá en el día más caluroso del año provocado por la conjunción de tres factores: el desplazamiento hacia el este de una bolsa de aire cálido, el polvo en suspensión de origen sahariano y el viento de suroeste y poniente que soplará con fuerza en algunas comarcas recalentando en su descenso desde la meseta una atmósfera ya excesivamente caliente.

Xàtiva ha alcanzado los 42,9 grados, en una jornada en la que los termómetros de la ciudad de Valencia han registrado 41,5 grados a las 15.40 horas en Viveros y se acercan al máximo histórico de 2010 y 1881. Por su parte, el aeropuerto de Manises ha marcado 41,1 grados a las 14.00 horas y Ontinyent 40,1 grados.

Según ha informado la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, a las 12.00 horas Valencia había superado ya su efemérides de temperatura máxima en mayo, con datos desde 1869, con 36,5 grados centígrados.

En el resto de la Comunitat Valenciana, las temperaturas máximas han rozado los 37 grados en algunos puntos de la Comunitat a mediodía, unos registros que se han visto favorecidos por el viento de poniente.

Además, la Comunitat Valenciana ha amanecido con el cielo blanquecino debido a la carga de polvo en suspensión del aire africano.

En este sentido, la noche ha marcado registros tropicales con mínimas por encima de los 26 grados. Según Aemet, las mínimas han sido "muy altas", especialmente en algunas localidades del interior como Bicorp , con 26,5 grados, Alcoi con 26,3, Zarra, 26 grados, Barx, con 25,5, o Castellfort y Ontinyent con 23,5 grados.

La Conselleria de Sanidad ha activado una alerta especial en las comarcas donde el calor será más acusado mientras que instituciones como Cruz Roja, con responsabilidad en el cuidado de mayores y servicio de teleasistencia, ha reforzado sus servicios de atención a la población más sensible al aumento de la temperatura.

El Sistema de Vigilancia Meteorológica de la Fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), que habitualmente se pone en marcha en julio y agosto, con la llegada del verano, fue activado excepcionalmente el martes con objeto de modelizar el episodio de calor extremo que desde ayer afecta a la Comunitat Valenciana.

Sanidad, basándose en los modelos del CEAM ha decretado el nivel de intervención rojo o extremo para las zonas climatológicas de Segorbe, Burriana, Manises, Valencia, Sueca, Buñol, Alzira, Xàtiva, Ontinyent, Onda y Gandia.

El nivel naranja o alto se establecerá en Morella, Benasal, Villafranca, Barracas, Castellón de la Plana, Cofrentes, La Font de la Figuera, Alcoi, Ibi, Xixona, Alicante, Elda, Elche, Orihuela y Torrevieja.

La Dirección General de Salud Pública ha recomendado beber mucha agua y líquidos, realizar comidas ligeras, evitar salidas al exterior en horas centrales del día y actividades con esfuerzo importante, así como utilizar ropa ligera y de colores claros; y utilizar protección solar.

Salud Pública ha advertido de la importancia de que los grupos de mayor riesgo, como son niños, embarazadas, ancianos y personas con enfermedades crónicas, sigan estos consejos.

Sanidad recuerda que los efectos del episodio de calor pueden ser mayores de los marcados por las altas temperaturas de hoy, cuando se pronostican máximas de 41 grados centígrados debido a que nadie espera una subida tan intensa y brusca en esta época del año

Como anticipo, Jalance rozó ayer los 40 grados (39,9º),y en localidades del interior de Castelló se superaba la máxima histórica de mayo, con 30,6 grados en Castellfort y 31,7 grados en Vilafranca.

El Valencia CF ha decidido suspender los entrenamientos de su fútbol base debido a la ola de calor que afecta hoy a la Comunitat Valenciana con temperaturas que han superado los 40 grados, según han informado fuentes valencianistas.