Las grabaciones que durante años realizó el exgerente de Imelsa a numerosos cargos públicos del PP vuelven a dejar en evidencia al todavía presidente (sin funciones hasta el día 20 de mayo) de la diputación de Valencia, Alfonso Rus. Según estas conversaciones, Rus y el gerente de la empresa pública Marcos Benavent habrían hablado sobre la intención de obtener presuntamente comisiones gracias a la construcción de viviendas públicas por parte de la Generalitat. Estas operaciones deberían ser favorecidas por el conseller de Territorio de turno, en el momento en que registraron estos diálogos Rafael Blasco Castany, que ocupó esta cartera entre el 21 de junio de 2003 y el 30 de mayo de 2006.

Las conversaciones y el presunto cobro de comisiones en la construcción de VPO están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras una denuncia de EUPV hace casi un año. La investigación, que está secreta y va en consonancia con el caso Imelsa, está casando las grabaciones, los movimientos de dinero y la aprobación de los proyectos. En estos momentos dos juzgados de Valencia llevan adelante las pesquisas.

En las grabaciones captadas por Marcos Benavent, el propio exgerente de Imelsa explica a Alfonso Rus que en esos años de «boom» inmobiliario de la vivienda privada «quien se especialice en VPO, en siete u ocho años se forra». El presidente de la diputación, según la misma conversación a la que ha tendido acceso este periódico, asegura: «Voy a llamar al promotor, invitarlo a cenar y cerrar la operación» y apunta: «Dile al promotor: ´cómpralos por este precio y me dais el 5 %´».

Benavent sigue hablando y plantea la posibilidad de tener la presunta operación coordinada con la Conselleria de Territorio, que es el departamento que regula este tipo de viviendas. La conversación entre Rus y Benavent destapa las intenciones.

Marcos Benavent: «Después tú tienes que hablarlo con él».

Alfonso Rus: «¿Con quién?».

M.B: «Con el conseller. Y tener algún detalle con él. Rafa, gracias, me has atendido de puta madre, ¿sabes?».

A.R.: «(Rus da a entender que Blasco le contestará) Yo, Alfonso, no quiero nada. Lo hago porque me da la gana. Es un favor de 250.000».

Rus ha negado que fuera el que contaba billetes, aunque su voz aparece en otras grabaciones como la que se hace pública hoy en Levante-EMV.