El PP seguirá adelante con los trabajos de la comisión de investigación sobre una presunta trama de corrupción en la empresa pública Imelsa -pese a que la oposición la ha abandonado- hasta que se constituya la nueva Corporación, pues considera que es una "obligación política y moral" hacerlo.

Así lo ha anunciado el presidente en funciones de la Diputación, Juan José Medina, en el último pleno ordinario de la legislatura, en el que se ha dado cuenta de la decisión del diputado de Compromís, Emili Altur, de abandonar la presidencia de la comisión, que desde su constitución se ha reunido tres veces.

La oposición ha aprovechado su intervención para afirmar que abandonan la comisión, al opinar que es una "pantomima" y un "sinsentido", y que ya retomarán la investigación tras las elecciones municipales de este domingo.

Medina ha indicado que la semana que viene se volverá a convocar la comisión de investigación para elegir de entre sus miembros al nuevo presidente, y si la oposición la abandona continuarán los trabajos los actuales vicepresidentes de la Diputación.

"La comisión no se va a cerrar mientras la voluntad del grupo popular, mayoritario, sea continuar trabajando en este tema", ha afirmado, y ha rechazado "taxativamente" que hayan hecho "ninguna pantomima", ya que desconocen lo que investigan los tribunales y se han personado judicialmente para defender a la institución.

Medina ha recordado que existe un mandato del pleno de investigar sobre Imelsa, "nada más", y ha replicado a la oposición: "no estamos hablando de cintas, no estamos hablando de torres, no estamos hablando de VPO, estamos hablando exclusivamente" de investigar sobre Imelsa.

Ha indicado que el PP presentará "en breve" una moción en la que "compondrá de nuevo la comisión y comenzará a trabajar", y ha aseverado que sienten "vergüenza de que al final se esté haciendo un juicio".

El socialista José Manuel Orengo ha lamentado que los ciudadanos vayan a votar este domingo "sin conocer el contenido de las cintas" y sin que el PP haya dicho "quiénes y cuántos de los que se presentan están implicados en esas grabaciones".

Para Orengo, el PP no quiere comparecencias de responsables políticos antes de las elecciones para "esconder" a los ciudadanos la "verdad" sobre la "trama Diputación", por lo que dejan la comisión y cuando pasen las elecciones ya investigarán, esperan que en posición de gobierno.

La diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez Darijo, ha indicado que lo que ha analizado la comisión "es muy pequeño" respecto a la denuncia que presentó EU, y ha lamentado que los comparecientes no tengan obligación de decir la verdad, con lo que la comisión es "más pantomima" de lo que esperaban y "no sirve para nada".

Pérez ha indicado que, "afortunadamente", esa investigación no se va llevar desde la Diputación, sino desde los tribunales gracias a la denuncia de su partido, y ha opinado que personas como Alfonso Rus o Máximo Caturla deberían salir definitivamente de las instituciones "e ir a la cárcel".

Altur (Compromís) ha afirmado que el PP ha "politizado" la comisión y la ha "metido en campaña", por lo que no quieren "hacerle el paripé", y ha afirmado que la decisión de los populares de seguir con la comisión son "palabras al viento", y que solo el pleno puede nombrar al nuevo presidente.