Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El Consell quita horas de Educación Física pese a que el 80 % de los niños sólo hace deporte en el colegio

El colegio de Licenciados en Educación Física de la C. Valenciana alerta de que con la reducción de las clases de Primaria de 60 a 45 minutos impuesta por la Lomce «la práctica real de movimiento se reduce a un cuarto de hora» - Critica la supresión de la optativa de cuatro horas semanales en 2º de Bachillerato

El Consell quita horas de Educación Física pese a que el 80 % de los niños sólo hace deporte en el colegio

Uno de cada cuatro escolares de la Comunitat Valenciana sufre problemas de sobrepeso u obesidad según el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (2012) que elabora el Ministerio de Sanidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que alerta que el sedentarismo ya es actualmente el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante, alerta que en los próximos 10 años se doblarán las tasas de obesidad infantil debido a los malos hábitos alimentarios y la menor actividad física de los niños cada vez más enganchados a los videojuegos o a internet.

Mientras todos los organismos internacionales, ante el temor de la obesidad infantil se convierta en la pandemia , recomiendan fomentar la actividad física entre los escolares «el Consell va contra el mundo reduciendo las horas de Educación Física en la enseñanza», alerta Vicente Miñana, el presidente de Col·legi Oficial de Llicenciats en Educació Física i en Ciències de l'Activitat Física i l'Esport (Colefcafe) de la Comunitat Valenciana.

El borrador de decreto del currículo de Educación de Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato que última la Conselleria de Educación para aplicar la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) ha encendido todas las alarmas entre el profesorado de Educación Física al eliminar la asignatura optativa de cuatro horas semanales que se ofertaba hasta ahora en 2º de Bachillerato.

La merma del tiempo dedicado a la Educación Física también afecta a Primaria. Los niños siguen recibiendo las mismas clases que antes „ dos a la semana de 1º a 4º curso, y tres de 5º a 6º„, pero con la particularidad de que con la Lomce las sesiones se han reducido de 60 a 45 minutos. Miñana alerta de que «con las clases de tres cuartos de hora la práctica real de movimiento se ha reducido a 15 minutos, pues hay que ir a buscar a los niños a sus clases y devolverlos, además de dedicar tiempo a que se cambien y recoger el material».

La mitad del mínimo aconsejado

El presidente del Colefcafe-CV lamenta que estas entre dos y tres sesiones de 45 minutos semanales de Educación Física en Primaria, o las dos horas a la semana en ESO, «están muy lejos de la recomendación de la OMS de que los niños practiquen al menos 60 minutos de actividad deportiva al día». En este sentido, Miñana subraya que según los datos de la red Eurydice de la Comisión Europea, que sintetiza los indicadores eductivos de los 28 países de la UE, «la única actividad física que realiza el 80 % del alumnado es la del colegio».

El Colefcafe-CV en sus cartas sin respuesta a la consellera Mª José Català y al ministro José Ignacio Wert, reclama que tal como recomiendam el Parlamento Europeo y la Unesco, el Fondo para la Educación y la Cultura de la ONU, durante la enseñanza obligatoria los escolares tengan al menos tres horas a la semana de Educación Física en todos los cursos. Miñana sostiene que en España la Educación Física «ocupa entre el 3 y el 4 % del total de horas lectivas, cuando en Europa el mínimo recomendado es el doble y países como Francia dedican el 14 %». Además, subraya que hay estudios que vinculan el rendimiento académico con un mayor peso de la Educación Física, y pone el ejemplo de éxito de Finlandia «donde los alumnos tienen 5 horas a la semana de actividad deportiva». El Colefcafe-CV exige que la Educación Física «se considere como una asignatura troncal que llegue a toda la población escolar, incluyendo al alumnado de 2º de Bachiller y también al de FP Básica».

Compartir el artículo

stats