Un joven de 21 años, español y vecino de Valencia, es el único detenido por la Guardia Civil dentro de la operación desarrollada ayer en siete provincias de cinco comunidades autónomas contra el enaltecimiento del terrorismo en redes sociales y que se saldó con el arresto de 19 personas. El detenido en Valencia lo fue a las once de la mañana de ayer, en las inmediaciones de su domicilio, y quedó en libertad pasadas las tres de la tarde, después de prestar declaración en las dependencias del instituto armado en el cuartel de Benimaclet ante agentes de la Unidad Central Especial (UCE 1, especializada en ETA) y del Servicio de Información de la VI Zona.

En el caso del joven arrestado en Valencia, cuyo domicilio no fue registrado, se le acusa de haber lanzado varios mensajes a través de Twitter en los que expresaba su deseo de que alguna banda terrorista volviese a actuar y matase a políticos y agentes de las fuerza de seguridad. Al parecer, no llegó a mencionar en esos mensajes ninguna banda concreta, según explicaron a Levante-EMV fuentes de toda solvencia, sino que hacía alusión genérica a los atentados. Tampoco tiene, según esas fuentes, una vinculación concreta con ningún grupo considerado terrorista.

El joven está ahora a disposición del Juzgado de Instrucción Central 1 de la Audiencia Nacional, que lo citará en un plazo de entre diez y veinte días.

La oleada de detenciones se desencadenó a primera hora de la mañana de ayer y es la tercera fase de la «Operación Araña», puesta en marcha en abril del año pasado para perseguir a los autores de mensajes de enaltecimiento de actos terroristas y de ofensa y humillación a las víctimas. En la primera fase, fueron detenidos 21 internautas, en la segunda, desarrollada en noviembre del año pasado, 19, y en la llevada a cabo ayer, otros 19, lo que eleva a 59 los arrestos en el plazo de menos de un año.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UCE1 en colaboración con los servicios de Información de las distintas comunidades autónomas implicadas -Valencia, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Galicia, , y ha requerido el análisis de expertos en informática para localizar los móviles desde los que los ahora detenidos enviaban los mensajes, sobre todo a través de Twitter y Facebook.

Las primeras condenas

Hace apenas una semanas, la Audiencia Nacional imponía siete meses de cárcel a dos de los menores detenidos en abril pasado en la «Operación Araña I» en sendas condenas alcanzadas por conformidad de los acusados.

Las fuentes antes citadas detallaron que la mayoría de las detenciones practicadas ayer (12) se produjeron en el País Vasco (siete en Vizcaya, tres en Álava y dos en Guipúzcoa); otras tres en Barcelona, una en Segovia, otra en Pontevedra y la de Valencia.