La discutida Ley 6/2015, de 2 de abril, de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, aprobada en solitario por el PP en el último pleno de esta legislatura, se estrenará con el concurso público de la Conselleria de Educación que regula el reparto de un máximo de 250.000 euros en subvenciones a los colegios e institutos públicos y concertados para el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica durante el próximo curso 2015-16. El borrador del proyecto de orden presentado ayer a los sindicatos advierte a los equipos docentes beneficiarios que «dará lugar a la pérdida del derecho al cobro de la subvención y de reintegro de la misma, que la ayuda sea destinada a la realización de una actividad, o al cumplimiento de una finalidad, que manifiestamente supongan un agravio o menosprecio hacia las señas de identidad del pueblo valenciano».

El secretario de Política Educativa y Lingüística de la Federació d'Ensenyament de CC OO (FE CC OO) del País Valencià, Ferran Garcia, considera como «una amenaza» la introducción de la cláusula penalizadora prevista en la Ley de Señas de Identidad, además de tacharla «de un acto de censura previa y de recortes de fondos públicos a nuestra lengua y cultura». «Los docentes „ prosigue„ se van a autocensurar a la hora de hacer un proyecto de innovación en materia lingüística o cultural que incluya colaboraciones con centros docentes de Cataluña o Baleares».

Fuentes de la Conselleria de Educación explican que el propio articulado de la Ley de Señas de Identidad obliga a incorporarla a todas las subvenciones que conceda la Generalitat y reconocen que la orden de ayudas a la innovación pedagógica es la primera en que se aplica dicha normativa. Además, añaden, que las leyes «se hacen para cumplirlas».

La FE CC OO, por su parte, destaca en un comunicado que resulta «contradictorio» que la orden de subvenciones a los proyectos de innovación educativa «no incluya entre las bases de la convocatoria de ayudas el colaborar en la especial protección y difusión del valenciano, ni tampoco dar a conocer patrimonios de la Humanidad como el Misteri d'Elx o la Muixeranga, pero si la necesidad de defender las señas de identidad valencianas designadas por el PP».

Esta formación sindical alerta que la norma identitaria prevé la creación de un observatorio «que vigilará y revisará que ninguna subvención se destine a actividades contrarias a las señas de valenciania». Un observatorio, continua, «que incluye entidades contrarias a la unidad de la lengua y excluye a la máxima autoridad estatutaria en materia lingüística, la Acadèmia Valenciana de la Llengua». Desde la FE CC OO se preguntan si Educación «llegará a recortar subvenciones a los proyectos de innovación educativa porque el corrector de textos sea en catalán o atenten contra los bous al carrer».

El proyecto de orden de subvenciones a la innovación educativa para el próximo curso suma un máximo de un cuarto de millón, 160.000 euros para los colegios e institutos públicos más otros 90.000 para los centros docentes concertados. La asignación concedida por proyecto no podrá superar los 3.000 euros.