La Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV) aseguró ayer que la Conselleria de Educación ha iniciado el pago a algunos centros de música y conservatorios municipales de los 6,3 millones de euros pendientes de abonar correspondientes a la financiación de 2013 y 2014.

La entidad ha lamentado en un comunicado que este departamento resuelva los impagos «en un sprint final en plena campaña electoral» y ha destacado que veían «con temor que la financiación no se hiciera efectiva hasta la configuración del nuevo Consell tras las elecciones». De los 6,3 millones, corresponden a 2013 un total de 2,9 millones y 3,4 a 2014. La federación espera que la totalidad quede abonada en los próximos días.

Fecemac-CV cree que los pagos aliviarán «la grave situación económica de estos 63 centros educativos sin ánimo de lucro» que emplean a 1.200 trabajadores y proporcionan estudios a 10.000 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia.

La federación recuerda que el Consell mantiene en 3,4 millones la financiación de centros de música y conservatorios municipales con lo que «recuperan cierta estabilidad presupuestaria» tras padecer»graves recortes» en relación con los 5,1 millones que percibían en 2009. «Las sociedades musicales y ayuntamientos arrastran un desfase de 13 millones desde 2010», aseveró el presidente de Fecemac-CV, Lute Fernández.

Por otra parte, el responsable de la federación destacó que la orden de la Conselleria de Educación, por la que se convocarán las ayudas económicas de 2015 para sociedades musicales y ayuntamientos con centros de música y conservatorios municipales «no se ha publicado todavía», un retraso que, a su juicio, «supone después una demora en todo el proceso administrativo y en el pago de la financiación».