El Síndic de Greuges ha pedido a la Conselleria de Sanidad que actúe para evitar que las empresas que gestionan los cinco departamentos privatizados de la C. Valenciana sustituyan el personal estatutario a cargo de la Administración sanitaria por personal laboral, según informó ayer Intersindical Salut que destacó que la conselleria ha permitido que estas contrataciones irregulares se realizaran durante años.

A través de una resolución fechada el 19 de este mes, el Síndic de Greuges insta al departamento que dirige Manuel Llombart a tomar «las medidas legales contempladas en la normativa especifica de personal estatutario de instituciones sanitarias, para corregir esta situación irregular.

Los hechos se remontan a septiembre del año pasado, cuando Intersindical Salut se dirigió por escrito al Comisionado del Hospital de Manises para solicitar que se tomaran acciones para corregir las irregularidades en los contratos de sustitución. No hubo respuesta.

En el hospital de Manises esta situación existe hace cinco años y en el de La Ribera, quince.

En el mapa sanitario de la C. Valenciana hay cinco departamentos de gestión privada: Ribera, Manises, Denia, Elx-Vinalopó y Torrevieja. «En todos ellos „asegura Intersindical Salut„ se excluye la posibilidad de que el personal estatutario de departamentos de gestión pública puedan solicitar un traslado, optar por oposición a una plaza o ser contratado a través de la Bolsa de Trabajo, ya que la propia conselleria alega que la concesionaria es la responsable de la gestión de los procedimientos materiales y personales».

En este sentido, el sindicato afirma que los Comisionados se han desprendido de sus responsabilidades de gestión de personal, y se han plegado «a las oscuras necesidades de contratación precaria de este tipo de gestión».