Ocho centros y profesionales de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) han reclamado a la Generalitat Valenciana y a la Conselleria de Sanidad el pago inmediato de la deuda y el establecimiento de un calendario de pagos para paliar la situación que viven los enfermos de este territorio autonómico.

La gerente de la Fundación Psicotrade, Alicia Marco, ha indicado que la Conselleria de Sanitat no paga por los servicios prestados a 500 niños con TEA desde septiembre de 2014 y ha pedido que se arbitre una solución inmediata para mantener el programa y evitar, así, el «desamparo asistencial al que se ven abocados los menores con autismo y sus familias».

Los profesionales y los responsables de los centros enviaron un escrito al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, el 19 de mayo en el que solicitaban con urgencia el pago inmediato de los servicios que han prestado, un calendario oficial de pagos y unos protocolos claros a los que poder atenerse, ya que los actuales datan de 2006.

Los técnicos que tratan a los 500 niños que reciben tratamiento neurológico en estos ocho centros aseguran que el autismo en la C. Valenciana «se encuentra una situación muy dramática».

«Estamos a punto de echar la persiana», reconoció ayer Alicia Marco a Levante-EMV.

Tanto los trabajadores como los responsables han anunciado que esta semana «van a emprender acciones informativas y de reclamación por todas las vías pertinentes, tanto ante la propia Administración como ante familiares y pacientes y resto de la sociedad civil.

Asimismo, la gerente de la Fundación Psicotrade indicó que durante el último año se han reducido las horas de atención a los niños que son remitidos por los especialistas en un 60 %.

Alicia Marco explicó que los profesionales asignan a los niños un tratamiento en horas pero la Conselleria los ha recortado. Los gerentes de al menos ocho hospitales públicos informaron a los centros que, por su parte, no se había dado a los especialistas orden alguna de que redujeran el tiempo de tratamiento de los menores.

«Es un problema público porque cada vez hay más niños que no se atienden y las situaciones de las familias son cada vez más dramáticas», detalló Alicia Marco que indicó que el pago a los centros que tratan a los niños con Trastorno del Espectro Autista son los últimos en las prioridades de la Generalitat.

«Han sacado FLAs y han cobrado todos menos nosotros y lo que vemos es que no hay voluntad de que salgamos adelante», agregó la gerente. Este escaso reconocimiento y valoración que se tiene de estos profesionales y centros en la C. Valenciana es lo contrario que ocurre en Europa, donde lo que prima es que la atención se de lo más precozmente posible.

«Lo que está ocurriendo es una falta de respeto a los niños y a sus familias», concluyó Marco.