24 de mayo de 2015
24.05.2015

La Fe controla al año a 125 pacientes con epilepsia con monitorización continuada

El 15 % de los eestudios integrales son demandados por afectados de otras comunidades autónomas

23.05.2015 | 22:53

La Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital La Fe de Valencia realizó el pasado año 125 estudios integrales a pacientes con epilepsia para su diagnóstico y posterior tratamiento. Al ser uno de los pocos centros de España con este tipo de seguimiento y control integral, cerca del 15% de estos pacientes proceden de otras autonomías.

Esta unidad multidisciplinar, referencia nacional desde 2010, engloba distintas especialidades médicas, trata a aquellos pacientes con epilepsia refractaria que presentan resistencia a los fármacos y continúan con crisis pese a probar diferentes tratamientos.

Los pacientes que ingresan en la Unidad de Epilepsia son monitorizados durante varios días con el sistema de video- EEG, que utiliza electrodos que se colocan en la cabeza para el estudio de la epilepsia del paciente mediante el análisis de sus crisis, según explicó el doctor Vicente Villanueva, responsable de la Unidad de Epilepsia de La Fe.

Para poder monitorizar al paciente y determinar si es candidato a la cirugía, en algunos casos, se requiere la implantación intracraneal de electrodos. Según el doctor, el abordaje de los pacientes con epilepsia refractaria ha mejorado desde el punto de vista diagnóstico mediante el empleo de electrodos profundos para localizar de forma más precisa las regiones donde se inician las crisis y, además, los avances en la neuroimagen permiten diagnosticar lesiones cada vez de menor tamaño. Aproximadamente un 30 por ciento de los pacientes evaluados se someten a cirugía de la epilepsia. El Hospital La Fe realiza anualmente entre 40 y 50 cirugías de epilepsia con resultados muy positivos, en la línea de los conseguidos a nivel internacional en la mayoría de programas de cirugía de epilepsia, con porcentajes de curación muy altos.

«Con esta intervención conseguimos reducir las crisis al máximo» explicaron desde el centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.