El exgerente de la empresa de la Diputación de Valencia Imelsa Marcos Benavent ha acudido hoy a declarar en el juzgado de instrucción 6 de Valencia como imputado en el caso Imelsa. Benavent ha llegado tranquilo y sonriente, y ha pedido perdón públicamente. Además, ha asegurado que asumirá la pena que le corresponda, "cárcel, lo que sea", e intentará reponer todo lo que se ha llevado.

Benavent ha llegado a la Ciudad de la Justicia de Valencia a las 9.30 horas para declarar ante el Juzgado de Instrucción numero 6, que instruye la causa abierta tras una denuncia interpuesta por los actuales gerentes de esta empresa pública.

El aspecto físico de Marcos Benavent ha cambiado respecto a sus últimas apariciones públicas y ha llegado a la Ciudad de la Justicia con ropa muy informal, una densa barba y numerosos pendientes y pulseras.

Tras agradecer la presencia de la prensa ha dicho: "Pido perdón. Lo siento mucho. Me he equivocado. Asumiré lo que sea, la pena de cárcel que me corresponda, e intentaré reponer todo lo que me he llevado".

Tras su declaración, Benavent se ha definido a sí mismo como un "yonqui del dinero" y ha reconocido que se llevó de la Diputación de Valencia "dinero de todo". También ha afirmado que "casi todo el mundo está en movidas" y ha advertido de que va a hacer daño "a mucha gente" contando la verdad.

El exgerente de Imelsa, a quien se le ha retirado el pasaporte, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez, y a su salida, ha indicado ante los medios de comunicación que se ha llevado "dinero de todo" de la corporación provincial, y que piensa reponerlo.

Ha indicado que actuó de esta manera porque "uno vive en la inconsciencia y entra en una historia en la que casi todo el mundo está así y es lo que hay. Casi todo el mundo está en movidas", ha insistido.

Asimismo, preguntado por el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, a quien se le vincula en unas grabaciones con el cobro de dinero de supuestas comisiones, ha señalado que "él sabrá lo que hace". "Él sabrá, tiene que ser consciente de su forma de ser o de actuar".

Preguntado por su relación con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que lo conoce pero que no se ha reunido con él, que lo llamó "tras el lío en una cena durante el congreso de Sevilla" del PP para decirle que estaba a su disposición "para intercambiar opiniones, porque en parte aquella discusión la provoqué yo".

"Voy a decir la verdad, no sé si eso será tirar de la manta, pero espero que sirva de algo, porque voy a provocar mucho daño, pero la gente necesita saber la verdad, decir que nos equivocamos, pedir perdón y tirar para adelante, y en ese proceso que cada uno haga lo que crea conveniente", ha añadido, para apostillar: "va a salir mierda a punta pala".

A pesar de que no ha declarado en el juzgado ni ha presentado documento alguno, ha reiterado su intención de colaborar con la Fiscalía Anticorrupción, que investiga la denuncia presentada por Esquerra Unida.

"He vivido en la inconsciencia, pero es lo que hay, voy a intentar reponer todo lo que pueda y asumir la pena que me sea impuesta. No piensen que tengo mucho dinero, ni cuentas en Panamá ni nada por el estilo, tengo algo para vivir", ha afirmado.

Benavent ha eludido preguntas insistentes sobre si era el presidente de la Diputación de Valencia el que supuestamente contaba dinero en las grabaciones que el exgerente realizó y difundidas en varios medios de comunicación, si "la jefa" a la que se alude en las mismas era la alcaldesa de Valencia y si implican a otros políticos.

Tampoco ha aclarado ante los periodistas la cantidad de dinero que se ha llevado, aunque ha afirmado con rotundidad: "claro que me he llevado".

"Hay cosas que no puedo decir al colaborar con la Justicia, no puedo hablar de las grabaciones, yo no las he filtrado, pero las hice yo y son verdaderas. Las hice por miedos e inseguridades, lo ves como un seguro y entras en esa dinámica", ha explicado el exgerente de Imelsa, quien ha dicho que no ha recibido amenazas ni presiones.

"Vosotros le habéis escuchado -a Alfonso Rus-, si yo digo que las grabaciones son ciertas... qué más queréis que os diga...", ha añadido.Al ser preguntado por si es él el que cuenta los "millons de peles" en las grabaciones difundidas ha respondido: "supongo que seré yo..."

Sobre su cambio de criterio para denunciar la corrupción, Benavent ha explicado: "llevo tiempo viviendo en la inconsciencia, pero en diciembre no pude aguantar más. Yo era ya crítico con la corrupción, quien me conoce lo sabe, con Rus tenía confianza profesional, pero no compartía muchas cosas, ni con el PP ni con las formas de gobernar. Yo no me callaba, tenía mis enganchones con todos por decir lo que pensaba, cada uno me veía como me veía".

Sobre la derrota electoral del PP ha añadido: "20 años son muchos para cualquier partido, hay que regenerar las cosas, cambiar y evolucionar.

Tras una larga conversación con los periodistas, Benavent ha posado para los fotógrafos en varias posturas, haciendo caso omiso a las recomendaciones de su abogado, que ha tratado de retirarlo en varias ocasiones.