La fisioterapia es una gran aliada de las personas que sufren Esclerosis Múltiple, ya que mejora y alivia muchos de los síntomas que están asociados con la enfermedad.

Con motivo de la celebración del Día Nacional contra esta grave patología, el Colegio de Fisioterapeutas, ha señalado que esta disciplina ayuda a prevenir el deterioro y a recuperar las capacidades funcionales, lo que facilita la vida laboral y social del afectado y aumenta su autonomía en los quehaceres cotidianos, lo que conlleva una mejor autoestima y una mejor calidad de vida.

Se estima que la Esclerosis Múltiple afecta a unas cinco mil personas en la C. Valenciana. Esta enfermedad neurológica que debuta entre los 20 y 40 años es, después de los accidente de tráfico, la segunda causa de invalidez en adultos jóvenes y provoca un enorme impacto personal, familiar y socioeconómico.

Los fisioterapeutas señalan que sus tratamientos deben ser constantes en el día a día del enfermo, pero imprescindibles cuando surge una crisis y un brote que empeora la situación de la persona.

«Ayudamos al control de la fatiga, a mejorar o mantener la movilidad , a controlar el equilibrio, a tonificar y estirar la musculatura, a potenciar las capacidades residuales y a aumentar la capacidad respiratoria», declaró la fisioterapeuta Silvia Cespedosa que apunta que el tratamiento se puede dar individualmente y en grupo, aunque esta última opción es para los que se encuentran en las fases tempranas de la enfermedad o que todavía tienen un grado de autonomía alto.